Con los concesionarios cerrados y la sociedad española atenezada y pendiente de la evolución del coronavirus, las ventas de coches se han ido desplomando desde la declaración del estado de alarma. Los datos hasta mediados de la semana pasada muestran una caída de más del 36% de las matriculaciones, aunque la cifra subirá considerablemente tras las matriculaciones de vehículos que estaban a punto de ser entregados. 

De acuerdo con las últimas cifras facilitadas a Efe por el Consejo general de los colegios de gestores administrativos, el lunes, 16 de marzo, se hicieron 9.802; el martes, 7.501; el miércoles; 6.260, y el jueves, 4.518. Se han realizado en un momento en que los concesionarios están cerrados, por lo que se trata de operaciones cerradas el mes anterior.

Fuentes del sector del automóvil han detallado que el 19 de marzo se matricularon en España solo 313 turismos y todoterrenos. En el acumulado de marzo hasta esa fecha se elevan a 35.036 unidades, el 36,07 % menos que en el mismo período del año anterior. De enero al 19 de marzo se matricularon en España 216.097 turismos y todoterrenos, el 13,23 % menos en tasa interanual. 

Trámites 'online'

Las matriculaciones de vehículos nuevos, las transferencias entre particulares y las bajas en la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen operativas a través de los gestores administrativos, a pesar del estado de alarma decretado hace una semana por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

Esta es la única vía para poder poner un vehículo a nombre de una persona o empresa, ya que la DGT decidió el pasado 13 de marzo fijar "servicios esenciales" para la atención presencial a los ciudadanos en sus Jefaturas provinciales y locales.

Esto implica que la matriculación de vehículos debe hacerse a través de gestores, que aseguran que lo siguen haciendo con normalidad gracias a la importante inversión tecnológica realizada en medios telemáticos.

Según el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago, desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, los profesionales de este colectivo han gestionado "el 100 %" de las transferencias de vehículos solicitadas que se han producido en todas las comunidades autónomas.