La segunda ola del coronavirus ha impactado de lleno en el mercado automovilístico, que en noviembre profundizó su caída con un desplome del 18,7%. Una de las claves fue el fuerte retroceso en las compras por parte de clientes particulares, lo que dejó la cifra de matriculaciones de noviembre en 75.708 unidades.
La caída de las ventas de coches sigue acelerándose a medida que se iban implementando nuevas restricciones de movilidad y económicas para frenar la pandemia de coronavirus. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen en España de 745.369 unidades en lo que va de año, acumulando una bajada del 35,3%.
Las comrpas a cargo de clientes particulares, el canal más importante del mercado, sufrió una caída del 25% en noviembre. A pesar del descalabro, los clientes particulares todavía suman un 51,5% del mercado.
Final de año duro
Además, las compras por parta de las empreass tampoco ayudaron a paliar el golpe sufrido por los concesionarios. Las empresas alquiladoras, muy dependientes de un sector turístico paralizado, compraron un 35% menos de coches para sus flotas. A ello se une un descenso del 7% en las compras por parte de empresas y de compañías de renting.
A la vista de estos datos, el sector se prepara para una recta final de año peor de lo que se podía esperar al acabar el verano. "El final del año va a ser duro para el sector del automóvil", ha advertido la consultora MSI.
Las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam han expresado su "preocupación" por la "mala situación" en la que se encuentra el mercado de vehículos en el último año. "La salida de esta situación, fruto de la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada, se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del impuesto de matriculación", han lamentado, tras explicar que la mitad de los vehículos verán incrementada su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, que supone una nueva manera de medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) más exigente y que "impacta" en dicho impuesto.
Peugeot, la más vendida
Todas las marcas generalistas notan, en mayor o menor medida, el impacto del retroceso del mercado. La marca más vendida fue Peugeot, con 6.068 unidades, aunque en una situación de empate técnico con Seat, que vendió solo 24 coches menos. Volkswagen cerró el podio de noviembre con 5.324 unidades, un 22,8% menos.
Los modelos más demandados en España en noviembre fueron el Seat León, con 2.484 unidades, un 21% menos, por encima del Dacia Sandero, que vendió 2.319 unidades el mes pasado, un 20,3% menos, y el Nissan Qashqai, con 1.613 unidades (-26,2%).
Los coches con motor de combustión interna siguen siendo los más demandados, aunque ceden terreno a los que tienen energías alternativas. Los coches de gasolina alcanzaron un 51,1% de cuota de mercado, seguidos de los diésel, con 31,8% y a continuación aparecen los híbridos con un 12,8%, los eléctricos, con un 2,5%, GLP, un 1,6% y GNC, un 0,2%.