Las ventas de vehículos han arrancado con fuerza en el mes de enero de 2023, lo que está causando sorpresa en el sector del automóvil. Un estudio de la consultora MSI aporta algo más de esperanza al sector al prever una mejora de las matriculaciones del 17% en 2023, por encima de lo que esperan las patronales de automoción.

El mercado automovilístico crecerá desde unas ventas de 813.686 trismos y todoterrenos en 2022, un nivel peor de lo esperado, hasta 952.956 unidades en 2023. Ese aumento de 139.000 automóviles supera las previsiones más conservadoras de las patronales del sector automovilístico, que esperan rozar un nivel de ventas de 900.000 turismos. 

La claves de la mejora

De cara a 2024, el mercado seguirá creciendo hasta superar la barrera del millón de turismos, con unas matriculaciones estimadas de 1.062.709 coches y todoterrenos, según el estudio MSI presentado en un encuentro convocado en Barcelona por la patronal de concesionarios de Cataluña (Fecavem).  

La clave de esas previsiones más optimistas será, según José Manuel López Montoya, director comercial de MSI, la mejora de las compras del canal del Rent a Car, que pasará de estar especialmente castigado al no disponer de coches a reponer una parte de su parque automovilístico. Las ventas de coches a empresas de alquiler pasarán de 98.859 turismos en 2022 a 189.026 en 2023.

Las empresas de Rent a Car tienen una ncesidad imperiosa de reponer y ampliar sus flotas, que en 2019 eran de 900.000 vehículos y que ahora ha quedado reducida a 450.000, según explicó López Montoya. Los fabricantes automovilísticos ya han comenzado en los últimos meses a abrir el grifo de las entregas de vehículos a las empresas de Rent a Car, que habían quedado relegadas por detrás de los particulares y el renting, canales más rentables para las marcas.

Amenazas e impulsos

A pesar de la mejora del mercado prevista por MSI, el incremento de las ventas de coches eléctricos se desacelerará al pasar de 30.466 matriculaciones en 2022 a 34.692, según las estimaciones presentadas por la consultora. En cambio, la gasolina ejercerá de refugio ante las dudas de los consumidores al fregistrar un aumento de as ventas después de años de descensos. 

"Si apostamos mucho por el eléctrico, la fabricación europea va a sufrir y damos juego a los fabricantes orientales. Se lo estamos poniendo facilísimo", ha advertido José Manuel López Montoya.

Jaume Roura, presidente de Fecavem, ha alertado del hándicap de la falta de puntos de carga, que acabaron el año con unos 15.000 enchufes en lugar de los 45.000 previstos por el Gobierno español. "Eso hará que la transición al coche eléctrico sea más lenta de lo previsto", ha advertido Roura. 

La mejora prevista del mercado automovilístico tiene lugar en un contexto volátil con algunas amenazas como la inflación y la subida de los tipos de interés, según advirtió Xavier Vila, director en Cataluña de BBVA Consumer Finance. En cambio, la evolución favorable de la producción, de los costes energéticos y logísticos favorecerá que se alivie el cuello de botella de la falta de oferta de vehículos y que aumenten las matriculaciones en un entorno de desaceleración economica, según las previsiones BBVA Research.