Las ventas de coches a clientes particulares siguen con su tendencia a la baja en el inicio de 2020. Las matriculaciones en este segmento del mercado, el más voluminoso y más rentable para los concesionarios, cayeron un 11,2% en los primeros 20 días de enero, según ha adelantado la Asociación de Vendedores de Automóviles (Ganvam).
La comercialización de turismos y todoterrenos a particulares se ha situado en este comienzo del año en 16.695 unidades, 2.106 menos que en los primeros 20 días de 2019, según los datos de Ganvam. El año pasado acabó con un descenso de las matriculaciones de turismos de un 4,6%, el primero desde 2012.
Debilidad del mercado
El retroceso del canal de particulares se ha visto compensado por las compañías de alquiler de vehículos, que han adquirido 4.942 unidades para sus flotas en el arranque del año, un 26,8 % más; en tanto que las empresas han sumado 12.171 unidades matriculadas, un 9,2 % de incremento.
El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, señala en una nota que a diez días del cierre de mes "lo más significativo es que el canal de particulares, que es el indicador comercial básico, ahonda en su caída" y añade que el mercado "seguirá débil" en los primeros meses del año.