El mercado automovilístico se do la vuelta en julio al registrar la primera subida después del desplome causado por la pandemia del coronavirus. Las matriculaciones de coches nuevos y todoterrenos crecieron un 1,1% en julio en comparación con el mismo mes de 2019 al contabilizar 117.992 turismos vendidos. 

Con el buen dato de julio, el mercado español acumula un descenso del 43,4% en los siete primeros meses de 2020, con un total de 457.782 vehículos matriculados. En el mismo periodo de 2019, las ventas alcanzaron 809.116 turismos, según el informe estadístico de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

El canal de las empresas alquiladoras sigue acusando el descalabro del turismo en España por su elevada dependencia de los visitantes extranjeros, por lo que registró una caída del 14,5% en julio. En cambio, las compras de coches a cargo de clientes particulares subieron un 6,9% en el primer dato positivo en casi dos años y sumaron el 52,9% de las matriculaciones, según los datos de la consultora MSI. Las compras por parte de empresas lograron empatar al contabilizar un leve descenso del 0,2%.

Volkswagen, la marca más vendida

Por marcas, la més vendida en julio fue Volkswagen, con 9.608 vehículos, seguida de Peugeot, Seat, Renault y Toyota, según la misma fuente. Los modelos de más éxito en julio fueron el Renault Clio, Dacia Sandero y Peugeot 2008 en las tres primeras posiciones. A continuación figuran Seat León, Renault Mégane, Seat Arona, Volkswagen Golf, Nissan Qashqai, Ford Focus y Toyota Yaris. En el acumulado de siete meses del ejercicio, los superventas fueron Seat León, Dacia Sandero y Renault Clio.

Para MSI, la mejora del mercado en julio se debe al efecto positivo que han tenido los incentivos del PlanRenove, aunque advierte que es necesario ver si se mantiene esa demanda para saber si se trata de compras a anticipadas.

Para Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, "las positivas matriculaciones de turismos en el mes de julio reflejan el impulso tan relevante dado al mercado por el plan Renove 2020, un impulso que permite recuperar la actividad económica y el empleo y avanzar, además, en la descarbonización del parque por la obligatoriedad del achatarramiento".

Efecto del Plan Renove

El Renove, que fue largamente reclamado por el sector al Gobierno, "ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios y ha movilizado una bolsa de compradores que tenían pensado renovar su vehículo y que seguramente quedaron en suspenso por el estado de alarma", según explica Raúl Morales, responsable de comunicación de Faconauto. Gracias a esa reactivación del mercado, los concesionarios han sacado de los ERTE a todos los empleados que resultadon afectados durante el parón, que llegaron a 150.000 trabajadores.

Las ayudas del Renove y el esfuerzo promocional de las redes de distribución han "liberado demanda retenida durante el confinamiento" y "está haciendo que el mercado tire", según Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam. Sin embargo, llama a la prudencia y a esperar a los datos de septiembre para ver si se mantiene el perfil de recuperación en V, que es el más positivo, teniendo en cuenta las incertidumbres existentes.