El mercado automovilístico español logró maquillar un resultado mediocre tirando a malo de las ventas de coches nuevos en febrero. Tras el aumento del 9,9% de las matriculaciones, que llegaron a 81.348 turismos, hay varios motivos extraordinarios que ayudaron mucho.
Los efectos favorables, que hicieron de salvavidas para el mercado, fueron el fuerte aumento de las compras para las flotas de alquiler ante la proximidad de la Semana Santa, contar con un día más por ser año bisiesto y la comparación con un mes muy malo en 2023, cuando todavía se dejaban notar con fuerza los problemas de escasez de microchips. Sin el viento de cola que suponen esos factores, las ventas de coches hubieran registrado un resultado muy diferente, probablemente en negativo.
Atonía del mercado
La patronal de concesionarios, Faconauto, habla abiertamente de una situación de atonía en el mercado teniendo en cuenta los efectos favorables y cómo evolucionan los pedidos a la baja por la menor renta disponible de los hogares en un contexto de incertidumbre junto a la pérdida de la cola de coches que estaban pendientes de entregar.
Las empresas de Rent a Car registraron una subida excepcional de las ventas de coches de casi el 90% debido a la proximidad con la Semana Santa y a la comparación con un periodo en el que las empresas de alquiler tenían dificultades para encontrar automóviles. En cambio, las compras de coches para flotas de empresas cayeron casi un 11% en el mes pasado y un 6,6% en dos meses, mientras que las matriculaciones en el canal de clientes particulares se incrementaron un 7,2% mensual y un 6,7% en dos meses.
Sin embargo, la comparación se hace con un mes malo como fue febrero de 2023 con solo 74.001 turismos matriculados, un nivel inusualmente bajo para un país de la población de España. A medida que avance el año, la comparación será menos favorable para el año 2024 al tener como referente meses en los que se reactivaron las ventas gracias a la mejora de la producción de vehículos en las fábricas por la recuperación del suministro de semiconductores.
Comparación favorable con 2023
"Las matriculaciones de vehículos del mes de febrero confirman la atonía con la que ha comenzado el mercado este año 2024. Lo vimos en enero y se confirma ahora. Se están matriculando pocas unidades y eso que estamos comparando con el arranque del año pasado, cuando todavía existía ese problema de aprovisionamiento de vehículos en el mercado", ha advertido Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.
Para Tania Puche, responsable de Comunicación de Ganvam, una de las claves del mercado es que, "por una cuestión de renta disponible, se va a ir ralentizando la generación de nuevos pedidos en el canal particular. De ahí que hagan falta planes de incentivo a la demanda mucho más eficaces, que permitan superar la barrera económica e impulsar la renovación del parque, que no hace más que envejecer".
El ejemplo del plan Renove de Galicia
Precisamente, el sector esgrime el resultado del plan de ayudas a la compra de vehículos, incluso de combustión, de Galicia, que ha permitido un aumento de las ventas de casi el 30% en la comunidad. "Cuando las administraciones públicas aciertan en sus decisiones el mercado responde ya que hay muchos ciudadanos que tienen necesidad de cambiar su vehículo por otros modelos más eficientes y seguros", ha recordado Raúl Morales.
Para Félix García, director de Comunicación de Anfac, el objetivo sigue siendo superar el listón del millón de coches nuevos vendidos en España en 2024 recuperar asi el nivel de 2019. De momento, las matriculaciones están un 22,9% del nivel de las ventas antes de la pandemia.