Todo sigue casi igual en el mercado automovilístico español, que en mayo registró un descenso de las ventas del 10,9%. Pero hay algunos síntomas, algunos brotes verdes, que apuntan a mejoras. Las 84.977 matriculaciones de mayo pasado suponen el mejor dato mensual de todo el año y refleja un aumento incipiente de las compras de turismos por parte de particulares y de empresas.   

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas en el canal de particulares subieron un 4,3% mensual, con 34.666 unidades, y un 3,3% en el de flotas de empresas, con 32.076 unidades. En cambio, las matriculaciones de vehículos para empresas de alquiler, con 18.235 unidades, suponen un fuerte caída del 41,4% a las puertas del verano, lo que acrecienta las tensiones en ese mercado, que están provocando escasez de coches y subidas de precios en las firmas de Rent a Car. Las empresas de alquiler sufren en primera persona los efectos colaterales de la escasez de microchips, ya que las marcas prefieren vender sus coches a clientes particulares que pagan un margen de rentabilidad más alto. 

Previsiones de cierre de 2022

Entre enero y mayo, el mercado acumula un retroceso del 11,5%, hasta 318.487 unidades. Las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 141.581 unidades, un 2,1% de subida. Las empresas adquirieron 134.472 unidades en el período, un 1,4% menos, y las de 'rent a car' matricularon 42.434 unidades, un 50% menos. En renting, las matriculaciones se situaron en 26.381 unidades durante el mes pasado, lo que se traduce en una disminución del 15,9% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y mayo la caída en este canal fue del 13,4%, hasta 94.723 unidades.

Los concesionarios están notando una "leve mejoría" de los pedidos, según ha advertido Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, que prevé que el mercado automovilístico español acabe 2022 más cerca de 800.000 matriculaciones que de 900.000. Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, aseguró que la falta de stock motivada por la escasez de microchips "continúa haciendo mella" en el sector, pese a que en mayo se logró la mejor cifra de matriculaciones de este año.

La directora económica y de logística de Anfac, Aránzazu Mur, afirmó que el descenso de mayo "evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción, debido en su mayor medida a la crisis de los microchips que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda".

 

Sin embargo, en las últimas semanas hay varias fábricas de vehículos ubicadas en España que están mejorando sus previsiones de producción de cara al segundo semestre. En esa situación se encuentran las plantas de Seat, Renault, Ford y Mercedes, entre otras, lo que avanza un incremento de la oferta de vehículos para hacer frente a los pedidos pendientes, que obligan a los clientes a esperar más meses de lo normal para la entrega de su automóvil.

Tipos de vehículos más vendidos

Durante el pasado mes de mayo, los turismos vendidos en España contaban con unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 122 gramos, lo que representa una disminución del 2,9% en la comparativa interanual. El mercado español estuvo dominado en mayo por los modelos de gasolina, que coparon el 45,1% de las ventas, frente al 16,6% de los diésel y al 38,3% de otras tecnologías, al tiempo que entre enero y mayo el 42,7% de la cuota correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5% a los diésel y el 39,8% a los vehículos de otras tecnologías.

En mayo, solo los modelos todocamino de tamaño pequeño lograron crecimientos comerciales, con una subida del 6,7%, así como los monovolúmenes grandes, con un 67,3% de subida, y los todoterrenos, con un 12,7% más.

En los cinco primeros meses de 2022, los modelos todoterreno mejoraron un 0,9% sus entregas, los todocaminos pequeños las aumentaron un 0,2% y los monovolúmenes grandes crecieron un 8,6%, siendo los únicos segmentos en positivo.