Las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo, aunque en septiembre pasado mantuvieron una tendencia a la suavización del incremento. De hecho, las matriculaciones de todo tipo de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), que incluyen turismos, modelos de dos ruedas, comerciales e industriales, registraron un crecimiento del 12,6% en el mes de septiembre, casi idéntico a la evolución del mercado de coches nuevos.
En septiembre se matricularon 9.164 vehículos electrificados de cuatro y dos ruedas, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). En los nueve primeros meses del año, las matriculaciones de este tipo de vehículos en España alcanzaron un volumen de 71.776 matriculaciones, es decir un aumento del 28,2% en la comparativa interanual.
Cuota del mercado del 4,9%
Concretamente, las entregas de vehículos 100% eléctricos crecieron un 19% en septiembre en comparación con el año anterior, con 4.974 unidades vendidas. De ese total, 3.323 unidades fueron turismos, un 13,6% más, que representan una cuota de mercado de solo el 4,9% de todos los coches y todoterrenos matriculados en septiembre pasado en España. En lo que va de año, estos vehículos acumularon un total de 37.053 unidades matriculadas, lo que supone un 41,9% más. Los turismos eléctricos aumentaron un 43,7% más, hasta 21.625 unidades y una cuota de mercado del 3,6%.
Por su parte, los ciclomotores eléctricos finalizaron el pasado mes de septiembre con un descenso del 46,6%, con 236 unidades, acumulando un crecimiento del 0,1% en lo que va de ejercicio, hasta un total de 3.775 unidades. Las ventas de motocicletas cero emisiones subieron un 63,1% en el noveno mes del año, con un total de 892 unidades, mientras que en el acumulado registraron una progresión del 71,9%, hasta un total de 7.943 unidades.
Los híbridos paran la caída
Las entregas de furgonetas eléctricas aumentaron un 134,4% en septiembre, hasta alcanzar las 382 unidades matriculadas. Así, en los nueve primeros meses del año la subida fue del 31,9%, hasta 2.537 unidades.
Los vehículos híbridos enchufables registraron un aumento de sus ventas del 5,9% durante el mes pasado, hasta alcanzar las 4.190 unidades, de las cuales 4.174 unidades fueron turismos (+5,6%). Las 16 unidades restantes corresponden a furgonetas híbridas, un 1.500% de subida. Con este resultado de septiembre, los coches híbridos enchufables paran las caídas registradas en varios meses alineándose con la tendencia de otros países donde se venden más eléctricos puros que híbridos.
Este tipo de propulsión acumuló un crecimiento del 16,3% hasta septiembre, con 34.723 unidades. De la misma forma, los turismos contabilizaron un crecimiento del 15,3%, con 34.370 unidades matriculadas, y las furgonetas un 684,4%, hasta 353 unidades vendidas.
Objetivo anual incumplido
Anfac advirtió de que el ritmo de penetración de los turismos electrificados sigue siendo "lento" y de que no se va a alcanzar el objetivo de 120.000 unidades marcado para el conjunto de este año. El director general de Anfac, José López-Tafall, recalcó que el mercado de electrificados continúa creciendo a un porcentaje de dos dígitos aunque el ritmo es "insuficiente" si se quieren cumplir los objetivos de descarbonización.
"En esta situación, es imprescindible ser coherente y acelerar no solo en los objetivos sino también en las medidas. En primer lugar, del desarrollo de la infraestructura pública de puntos de recarga, especialmente de la recarga rápida", subrayó.