La quinta generación de la furgoneta Fiat Dobló coincide con su 22 cumpleaños y un cambio radical de referencias: se electrifica y se hace gallega. La integración de la marca Fiat en el grupo Stellantis ha llevado a que su furgoneta de la marca italiana se haga en la misma planta y bajo la misma plataforma, la modular EMP2, que los vehículos con esta silueta de las restantes marcas del grupo con el objetivo de aprovechar sinergias. 

Desde este año la Dobló se fabrica en la factoría del grupo en Vigo que, con la llegada de Fiat en la versión pasajeros y Fiat Professional para los de uso profesional, la versátil y moderna furgoneta se produce en Galicia bajo siete marcas, las dos italianas, las francesas Citroën (Berlingo) y Peugeot (Partner), la alemana Opel y su gemela británica Vauxhall (Combo para ambas). A las marcas del grupo se suma Toyota, que tiene un acuerdo con Stellantis para producir sus comerciales aprovechando las fábricas y los desarrollos existentes.

Es la primera vez que un modelo de Fiat se produce en una fábrica española con su marca, porque Seat se pasó varias décadas del siglo pasado produciendo modelos Fiat bajo licencia en Barcelona, desde el 1.400 al Marbella (que era un Fiat Panda), pasando por los populares Seat 600, 127 o 124. Lo que es absolutamente cierto es que es el primer Fiat europeo atlántico, los anteriores se han hecho asomados al Mediterráneo.

Gama de versiones y motores

El primer Fiat Dobló se fabricó en Vigo en enero de este año, pero hasta julio no salió de la cadena de montaje la primera unidad definitiva, de serie. La producción en serie arrancó con las versiones eléctricas del furgón y el 'van', porque las motorizaciones térmicas se empezaron a producir el pasado mes de octubre. Hasta finales de año se seguirá fabricando el Doblo térmico en la planta de Tofas en Turquía, donde se ha estado produciendo este modelo hasta ahora.

La gama del nuevo Fiat Dobló, además de estrenar la versión eléctrica cuenta con dos motores diésel de 1,5 litros y 100 o 130 caballos y un gasolina de 1,2 litros y 110 caballos de potencia, con cambios manual o automático de ocho velocidades. En España ya hay 1.000 pedios del nuevo modelo, segñun avanzó Alfredo de Aza, director de la división de comerciales de Stellantis para España y Portugal 

Con el lanzamiento del nuevo Dobló se completa la renovación de la gama de Fiat Professional, que comenzó en 2021 y ya ha incidido en el Ducato y Scudo, y su electrificación. Con una cuota de mercado actual en su segmento del 6,7% y del 8,3% en los comerciales eléctricos, el objetivo es crecer un 52% en 2023 y un 217% en los eléctricos.

Fiat Dobló eléctrico

La versión con propulsión eléctrica es la gran novedad del Dobló y la que pude probar por las carreteras que bordean la Ría de Vigo. Como sus gemelos de familia lleva un motor eléctrico de 100 kW (136 caballos) y una batería de 50kWh, que le dotan de 280 km de autonomía según homologación WLTP. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h y el par máximo es de 260 Nm disponibles desde el arranque y de forma continua.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 50 kWh y carga hasta 100 Kw, lo que facilita recuperar el 80% de su capacidad en 30 minutos. Permite seleccionar entre tres modos de conducción: eco en el que se preserva la batería, normal y power, este último con más potencia, pero también más consumo.

El Dobló arranca silenciosamente, pero al pisar el acelerador se pone en marcha con fuerza y poderío. Pese a su envergadura y poca aerodinámica es ágil, fuerte y ninguna de las famosas cuestas de Vigo le asusta. Incluso para aparcarlo en espacios muy justo maniobra con ligereza.

Equipamiento

El Dobló es versátil en forma y en uso. Tiene dos longitudes posibles, 4,4 o 4,75 metros lo que aporta ventajas tanto como vehículo de carga como para pasajeros. Puede configurarse con siete plazas, o solo con una, la del conductor, porque la del acompañante puede plegarse para alargar el espacio de carga. Suma estas opciones tres configuraciones: Van, Crew Cab y Combi.

El interior del Dobló es como el de un turismo incuso en las versiones Van y con la posición elevada de un SUV. Asientos cómodos y ajustables, volantes con mandos integrados, pantalla táctil de ocho pulgadas, un cuadro de instrumentos digital frente al conductor que se puede adaptar, navegación, conexión del teléfono.  

Además de 17 sistemas de ayuda a la conducción como el reconocimiento de señales de tráfico, Active Safety Brake, Lane Keeping Assist, Head Up Display y, en las versiones Van, el control de tracción inteligente y el Hill Descent Control que ayuda a circular en pendientes de más del 3%, tiene algunas opciones ingeniosas como una cámara trasera que se ve en el retrovisor interior y en las versiones paneladas ayuda a tener una total visibilidad posterior, además de una ventanilla trasera practicable para cargar o descargar pequeños objetos del maletero o lo que denominan Magic Top. Se trata de un techo flotante de cristal que da una gran luminosidad interior, aunque también tiene una cortinilla para proteger del sol en verano. El cristal no se puede abrir, pero deja mucho espacio para guardar cosas, 60 litros detrás, 18 litros delante e incluso espacio en la estructura bajo el cristal.

El nuevo Fiat Dobló eléctrico se comercializa desde 29.100 euros la vesrión de pasajeros con las ayudas del plan Moves, desde 31.300 euros la versión furgón eléctrica y desde 20.950 con la motorización térmica de acceso a la gama. El plazo de entrega se sitúa entre seis y siete meses.