Una de las ventajas de los coches eléctricos es que necesitan menos mantenimiento. No hay cambios de aceite, filtros y otros componentes relacionados con el motor de combustión. Sin embargo, los propietarios de vehículos eléctricos se muestran menos satisfechos de sus visitas al taller que los de los coches de gasolina.

El estudio de satisfacción del servicio postventa que elabora desde hace 43 años JD Power en Estados Unidos ha dado un resultado que llama la atención en su última edición. Según el estudio, que tiene en cuenta las valoraciones de 64 248 usuarios, la satisfacción del servicio al cliente de los propietarios de eléctricos fue 42 puntos inferior a la de los usuarios de coches de combustión. 

Problemas del eléctrico en el taller

La explicación de esa mayor insatisfacción de los propietarios de vehículos eléctricos con los talleres se debe a los tiempos de espera para solventar problemas técnicos debido a la disponibilidad de personal técnico formado, de piezas de recambio específicas y a la escasez de automóviles de susttución que sean también eléctricos. La percepción se agrava en los casos de propietarios de modelos que se han visto afectados por alguna llamada a revisión para solventar algún problema o reemplazar baterías.

"A medida que crece el segmento de vehículos eléctricos, el servicio será una parte decisiva de la experiencia de propiedad", aseguró Chris Sutton, vicepresidente de venta minorista de automóviles de JD Power. "La industria -añadió- se ha centrado mucho en los lanzamientos y ahora estos clientes están trayendo sus vehículos eléctricos para mantenimiento y reparaciones".

Lexus se situó en el primer puesto en satisfacción con el servicio postventa entre todas las marcas premium y Mitsubishi fue la primera  entre los fabricantes del mercado generalusta.