La rebelión de los partidos de la oposición política para rebajar el impuesto de matriculación tendrá que superar un último intento del PSOE para frenar esta rectificación impuesta. El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley de Lucha contra el Fraude para suprimir la disposición aprobada por la oposición en el Congreso que aumentaba los valores de emisiones del impuesto con el fin de neutralizar el incremento que ha supuesto la aplicación a rajatabla del protocolo WLTP.

El PSOE no lo tendrá fácil en la votación de su enmienda, prevista para el jueves 17 de junio, ya que, si no cambian los votos registrados en el Congreso, no tendría mayoría para frenar la rebaja de facto del impuesto de matriculación. Según el grupo parlamentario socialista, la actual configuración de este impuesto ya responde no solo a la capacidad económica puesta de manifiesto en la matriculación de un medio de transporte, sino que atiene, además, a consideraciones medioambientales.

El PSOE, sin mayoría

"En este sentido, el vigente IEDMT establece los tipos impositivos en función de las emisiones de dióxido de carbono primando la compra de vehículos menos contaminantes, mediante el establecimiento de un tipo impositivo cero para la matriculación de los vehículos cuyas emisiones sean inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, y graduando la tributación de los demás en función de sus emisiones", añade el Grupo Parlamentario Socialista.

Sin embargo, con la entrada en vigor del protocolo de medición de gases WLTP, que incluye unas pruebas más realistas, los niveles de emisiones medias han subido de un día para otro en unos 20 gramos, con lo que más de la mitad de los coches que se venden en España han comenzado a pagar el impuesto, del que estaban exentos hasta 2020, o han sufrido un aumento del tipo impositivo, que depende del nivel de CO2. 

De los 265 senadores de la Cámara alta, el PSOE tiene 112 a los que puede sumar en la votación de su enmienda los seis de Izquierda Confederal (las agrupaciones del entorno de Podemos). Por tanto, sumaría 118 de los 265 senadores. Si todos los partifos de la oposición en el Senado, desde el PP a los independentistas, votan igual que en el Congreso, la enmienda saldrá rechazada por 142 votos en contra. 

Críticas de Teresa Ribera

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de "regalo demagógico" la aprobación en el Congreso de una enmienda para neutralizar la subida del impuesto de matriculación. Ribera subrayó que este tipo de regalos "no son buenos ni para la industria ni para los consumidores".

Así, recordó que las normas europeas obligan a que los coches no emitan más de 95 gramos por kilómetro, mientras que aquí parece que algunos "grupos parlamentarios han decidido regalar la matriculación hasta los 145 gramos", dijo. Además, subrayó que la fiscalidad de la energía es "un tema sensible para las economías domésticas y la industria", así como "para las señales que queremos dar a la sociedad".