Las últimas llamadas a revisión de vehículos registradas en la última semana en la Unión Europea se alejan de los problemas de 'software' al estar vinculadas con fallos puramente mecánicos. Desde puertas mal fijadas que se pueden abrir en marcha hasta infladores de airbags que se fragmentan pasando por ruedas que revientan. Son algunos d elos problemas que han causado las alertas a consumidores por problemas de seguridad en vehículos o sus componentes.
Entre los modelos que tienen que pasar por el taller se encuentran algunas unidades de automóviles populares como el Opel Astra y un todocamino, el Land Rover Discovery Sport. Además, la lista de llamadas a revisión incluye el camión Mitsubishi Fuso, la furgoneta Peugeot Expert y Traveller, una moto de Kawasaki y un neumático de Goodyear.
A continuación reproducimos los avisos a consumidores por riesgos para la seguridad publicados en el último boletín semanal de la Comisión Europa.
Opel Astra
Los deslizadores de tracción de puerta defectuosos se han instalado en las cuatro puertas laterales, lo que puede llevar a que las puertas laterales no se cierren correctamente. Las puertas pueden estar abiertas mientras el vehículo está en movimiento, lo que aumenta el riesgo de un accidente. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción:12.01.2022 - 27.01.2022.
Mitsubishi Fuso
Debido a un defecto de fabricación, el ojo de muelle delantero o trasero de los muelles de hojas puede romperse. Esto puede llevar a que los fragmentos de metal se suelten, creando un riesgo de accidente. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 10/2020 – 01/2021.
Goodyear Marathon LHT II 275/70R22.5
La ruptura de las paredes laterales puede conducir a la pérdida repentina de aire que resulta en lesiones potenciales y daños auditivos para los transeúntes. Además, la pérdida repentina de aire al montar o inflar el neumático fuera de una jaula rodante puede resultar en la proyección de objetos, lo que aumenta el riesgo de lesiones.
El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.
Kawasaki KLX230A
El disco de freno delantero podría haberse instalado incorrectamente durante el proceso de fabricación. Esto puede conducir a un deterioro del rendimiento de frenado, aumentando el riesgo de un accidente. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos. Fechas de producción: 01.01.2020 - 31.08.2020.
Peugeot Expert, Traveller
Los tornillos de la caja de dirección del vehículo pueden haber sido apretados incorrectamente, lo que puede conducir a una pérdida de control de la dirección, lo que aumenta el riesgo de un accidente. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 2.03.2022 - 2.03.2022.
Land Rover Discovery Sport
La activación del airbag lateral del conductor puede provocar una ruptura del inflador que puede causar fragmentos metálicos a través del material del cojín, causando lesiones a los ocupantes. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 3.07.2014 -16.10.2016.