Toyota se proclamó, de nuevo, como primer fabricante mundial de vehículos al beneficiarse de su mayor disponibilidad de microchips que sus rivales. El grupo automovilístico japonés cerró el año 2021 con 10,49 millones de vehículos vendidos en todos los mercados en los que opera, lo que supone un aumento del 10,1% en comparación con el año 2020.
Las marcas de Toyota y Lexus, según los datos de la compañía, entregaron 9,6 millones de unidades, un 10,6% más, mientras que Daihatsu comercializó 725.179 unidades, un 4,5% más, e Hino, por su parte, vendió 155.212 vehículos, lo que supone una progresión del 9,1%.
Incertidumbre de Toyota
Del volumen total de ventas, unos 8,3 millones de unidades fueron comercializados fuera de Japón, y 2,1 millones en el mercado doméstico, según Toyota. El fabricante nipón, cuya producción se ha visto menos afectada por la carestía global de semiconductores y por el impacto de la pandemia en la cadena de suministros, señaló asimismo que sus perspectivas sobre ambos frentes siguen siendo "inciertas". "Continuaremos haciendo esfuerzos para minimizar el impacto", señaló Toyota, que la semana pasada se vio obligada a suspender temporalmente las operaciones en 11 de sus plantas en Japón debido al empeoramiento de la situación del covid en Japón.
Solo el pasado mes de diciembre, las ventas del fabricante nipón retrocedieron un 5,5 interanual debido "a los continuados efectos de la falta de componentes derivada de la expansión de la covid-19 en el Sudeste asiático y por suministros insuficientes de semiconductores", según Toyota.
Las ventas de Volkswagen bajan
En segunda posición se situó nuevamente el grupo Volkswagen, que en 2021 vendió 8,88 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone una caída del 4,5% en comparación con los 9,30 millones de vehículos que vendió en el ejercicio anterior y una reducción del 19,05% si se compara con 2019 cuando matriculó 10,97 millones de vehículos y se alzó como el primer fabricante por volumen de ventas.
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi mantuvo el tercer puesto, al comercializar alrededor de 7,7 millones de vehículos en el año 2021, en comparación con los 7,8 millones de vehículos que matriculó en 2020.