Toyota acaba de desvelar desde su sede central en la Japón la nueva generación del mítico Land Cruiser, el todoterreno más deseado del mundo pese a sus más de 70 años de vida. Nació en 1951, con el estallido de la guerra de Corea, inspirado lejanamente en el Jeep Willis, pero con tecnología propia. Es el modelo en producción más veterano de Toyota y el más vendido, tras el Corolla con 11,3 millones de unidades en 170 países.
El nuevo Toyota Land Cruiser poco tiene que ver con su antepasado. Es sofisticado y tecnológico, aunque con un nuevo diseño un poco vintage que mira a su pasado. En Europa se podrán hacer pedidos a partir del mes de octubre y llegará a los concesionarios a principios de 2024. El precio definitivo se conocerá cuando empiece la comercialización.
Está construido sobre la nueva plataforma GA-F de Toyota, que consigue una mejora significativa en el rendimiento todoterreno. Es la misma que utiliza el más potente Land Cruiser 300, que no se comercializa en Europa Occidental por su elevado consumo, pero es el rey de las carreteras en Arabia Saudí y en otros países del Golfo.
Novedades del Land Cruiser
El buen comportamiento off road se combina con naturalidad en el uso diario en ciudad, con un confort todavía mayor que en la anterior generación y una gran facilidad de conducción. Esto se consigue con un bastidor que es un 50% más rígido y que consigue que la rigidez estructural de la carrocería y el chasis sea un 30% mayor. La suspensión también se ha mejorado para garantizar una mayor articulación de las ruedas, algo decisivo para el rendimiento de conducción fuera de carretera.
Mide 4,92 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,87 de alto con una distancia entre ejes de 2,85. En su diseño destaca el aspecto robusto que parece un retorno a los orígenes, pero también es funcional para el rendimiento como todoterreno por los voladizos más cortos, la parte inferior de la carrocería más estrecha, mientras que varias piezas de la carrocería han sido diseñadas para sustituirlas fácilmente en caso de pequeños daños.
El interior se puede configurar con cinco o siete plazas y tiene un diseño concebido para lograr la máxima ergonomía. El salpicadero es muy horizontal y los interruptores han sido diseñados para facilitar su visibilidad y uso incluso cuando se está haciendo un recorrido todoterreno. En su desarrollo se dio la máxima prioridad a la visibilidad del conductor en todas las situaciones. A lo que ayuda el capó bajo, el salpicadero horizontal y una línea de cintura más baja que permite ventanas laterales más anchas.
Tecnología a bordo
Pero quizás la mayor innovación es la cantidad de tecnóloga que lleva a bordo y que se percibe al volante. Es el primer Land Cruiser en utilizar un sistema de dirección asistida eléctrica que reduce las sacudidas que se perciben al circular sobre firmes muy irregulares, con lo que se consigue una respuesta más directa y una mejor maniobrabilidad a cualquier velocidad. Este sistema, denominado Electric Power Steering (EPS), permite que se instale también el sistema de mantenimiento de la trayectoria (Lane Tracing Assist) y otras funciones de ayuda a la conducción integradas en el paquete Toyota Safety Sense.
Por primera vez un Toyota utiliza una barra estabilizadora delantera que se puede desconectar en un interruptor que está en el salpicadero. Esta flexibilidad permite una mayor maniobrabilidad off-road y más comodidad sobre el asfalto. Además, una cámara y una pantalla de alta resolución permiten que el conductor tenga una visión clara alrededor y debajo del vehículo. El sistema Multi-Terrain Select adapta automáticamente el rendimiento del vehículo a las necesidades en la conducción off-road.
En cuanto a las motorizaciones, para los mercados de Europa Occidental, el nuevo Land Cruiser se lanza con la última evolución del motor turbodiesel de 2,8 litros con una potencia de 204 caballos, diseñado para conseguir un equilibrio entre consumo y rendimiento que se combina con una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades. Puede remolcar cargas de hasta 3.500 kg. A principios de 2025 la gama de motores incluirá un propulsor diésel electrificado con tecnología mild hybrid de 48 voltios.
El Europa el nuevo Land Cruiser se lanzará con una First Edition limitada a 3.000 unidades a la que sólo podrá acceder quien haga la reserva en el periodo inicial de preventa. Esta edición se caracteriza por faros frontales redondos clásicos y dos acabados exteriores específicos con pintura bicolor.