El grupo Toyota ha pasado de mostrar su disgusto y pedir disculpas por las irregularidades detectadas​​​​​​​ en vehículos de sus marcas filiales Daihatsu y Hino a anunciar la destitución de los altos directivos de Daihatsu. El CEO de Toyota, Koji Sato, intentó desvincular las "dimisiones" de directivos de los escándalos de sus dos marcas. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Según explicó Toyota, el presidente y el CEO de Daihatsu Motor dimitirán casi un año después de que la marca de los populares microcoches 'kei cars' admitiera que se habían manipulado las pruebas de seguridad en colisiones. En un comunicado, Toyota dijo que su director ejecutivo para la región de América Latina y el Caribe, Masahiro Inoue, sustituirá a Soichiro Okudaira como consejero delegado de Daihatsu a partir del 1 de marzo.

Toyota dice que no es un castigo

Okudaira trabajó toda su carrera en Toyota y dirigía Daihatsu desde 2017, un año después de que fuera absorbida por Toyota. Además, el presidente de Daihatsu, Sunao Matsubayashi, también dimitirá pero su puesto no será cubierto. 

Koji Sato dijo a los periodistas, en una comparecencia en Japón, que la reestructuración de la cúpula de Daihatsu no es un castigo por las irregularidades detectadas. Con anterioriodad, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, salió al paso de las acusaciones disculpándose en público. 

Daihatsu es una parte importante del grupo Toyota al representar el 7% de las ventas totales de la multinacional japonesa, que en 2023 revalidó el primer puesto en el sector del automóvil al superar el volumen de matriculaciones de Volkswagen con un total de 11,2 millones de vehículos. 

Cancelación de ventas de Daihatsu

La marca Daihatsu anunció en diciembre de 2022 la cancelación de la entrega de vehículos tras conocer un informe que aflora fallos de seguridad y de emisiones. La decisión afecta a miles de clientes de Daihatsu, una marca especializada en los populares microcoches japoneses Kei Cars. 

La compañía tomó esta medida tras recibir los resultados de una investigación externa que demuestra que se notificó información manipulada sobre 25 tipos de test a los que se sometieron sus modelos, según informó en un comunicado la matriz. Las irregularidades afectan a 64 modelos de Daihatsu y tres motores para vehículos, entre ellos 22 modelos y un motor vendidos bajo la marca Toyota.

Los problemas de seguridad en vehículos de Daihatsu se suman a los de emisiones por encima de los niveles de la homologación de la marca de vehículos comerciales Hino.