Cuando Toyota desveló a finales del pasado año cómo iba a ser el sustituyo de la actual generación del Aygo ya apuntaba a ser un líder de su segmento y un atractivo animal urbano. Ahora hemos podido probar el nuevo Toyota Aygo X Cross en un test de conducción para la sección Car Review & Rating de Coche Global.


Valoración del Toyota Aygo X Cross: diseño, 8; interior, 8,1; motor, 8; conducción, 8,2; global, 8,07.


Pese al abandono del proyecto por parte de las dos marcas del grupo Stellantis con las que lo compartía, Citroën con el C1 y Peugeot con el 108, Toyota no sólo no lo dejó, sino que lo va a potenciar para aprovechar el hueco que han dejado en el segmento A la ‘huida’ de muchas marcas, además de Citroën y Peugeot, Ford y Opel. 

La 'joint venture' creada en 2001 entre la entonces PSA y Toyota en Kolin (Republica Checa, la sociedad Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) es desde 2021 exclusivamente de Toyota Motor Europa, que ha aumentado la capacidad de producción a 500.000 unidades este año, de las que 165.000 corresponden al nuevo Aygo, el resto se lo reparten el Yaris y el Yaris Cross, la versión SUV de este modelo.

Para renovar su modelo más pequeño, Toyota ha tomado la nueva plataforma GA-B, que utiliza también el Yaris, con algunos retoques en sus dimensiones y elevando la carrocería y la posición de conducción. 

El nuevo Aygo es ahora un pequeño SUV, esa será su única carrocería, y pasa a denominarse Aygo X, en el mercado español Aygo X Cross, para que no haya confusiones.

Mide 3,7 metros de largo, con lo que crece ligeramente sobre su antecesor (23,5 centímetros), lo que permite un maletero más grande, de hasta 269 litros, en el que un troley puede ir tumbado, en lugar de apoyado en el lateral como en la generación actual. También es ligeramente más alto, hasta 1,52 metros. Aunque mantiene muchos elementos de la anterior generación en el exterior e interior, aunque revisados y actualizados.

El motor, de 1 litro y tres cilindros con inyección directa y 75 caballos, se ha actualizado y aunque mantiene la potencia es menos rumorosa y logra un menor consumo, entre 4,7 y 5,2 litros a los 100 km, según el tipo de cambio. Porque ahora se puede optar por el cambio manual de cinco velocidades, pero con unos desarrollos más cortos, o un automático de cuatro S-CVT, una caja ligera y pequeña que no penaliza a este urbano.

El Aygo sigue siendo manejable y maniobrable, con una capacidad de aparcamiento sorprendente, un radio de giro de sólo 4,7 metros y mejor visibilidad por la posición ligeramente más elevada de los asientos y porque el pilar A (el delantero) se ha retraso un poco y además es más fino.

Captar clientes nuevos

La puesta de Toyota en este segmento es clara y firme, su objetivo es que 1 de cada 10 urbanos que se vendan en España sea suyo y el nuevo SUV pequeño tiene que ayudar a que sea la marca líder del segmento con una cuota del 10% este año.

Aunque la marca reconoce que el peso de los urbanos está bajando en España, cree que es consecuencia de la ausencia de oferta y que crecerá en los próximos meses. Los responsables de la marca japonesa creen que la huida de los competidores se debe al desplazamiento a la electrificación, eso hace que no inviertan en nuevos motores, que son viejos y contaminantes, ni en plataformas. Pero la electrificación es cara. 

Toyota asegura que el segmento de los pequeños urbanos sigue siendo rentable para la marca porque su gama cumple la normativa europea de emisiones de CO2 de menos de 120 gr/km y ofrece al mercado un producto asequible por debajo de los 20.000 euros de un eléctrico. “Movilidad para todos a precios razonables” con un objetivo claro, captar nuevos clientes a través de un modelo de entrada que pueda enganchar a los jóvenes y a los urbanitas, según explica José Manuel Méndez, responsable de productos y servicios al cliente de Toyota España.

Series especiales limitadas

El nuevo Aygo X Cross se lanza en el mercado español en tres terminaciones. Una básica, denominada Play, en tres colores (blanco, negro o gris) pero con un equipamiento amplio. Por ejemplo lleva retrovisores exteriores eléctricos, faros antiniebla, luces traseras de led, volante de cuero o cámara de visión trasera desde 13.600 euros.

La terminación Trendy, en azul o rojo y desde 14.600 euros, amplía el equipamiento con cristales traseros tintados, iluminación led total, tapicería con parte de cuero, sensor de lluvia y luces y la posibilidad de mejorar con dos packs la conectividad y el sonido.

La versión superior, Limited edition, tiene un techo corredero de lona que cubre toda la parte superior de la carrocería, que es similar al que lleva el Lexus LCA. Sólo se va a vender inicialmete en color de carrocería verde con algunos toques de color mandarina en llantas y en la parte inferior de la carrocería además de en el interior. Desde 17.000 euros incluye apertura y arranque sin llave, asientos calefactados y actualizaciones on line. Toyota ofrece un descuento de 1.250 euros en todos los Aygo si se opta por un plan de financiación con la propia marca.

Para hacer frente a los competidores que aún quedan en este segmento,Toyota va a poner en marcha un sistema ‘muy italiano’ que ya ensayó en el pasado, el lanzamiento periódico de series especiales limitadas, colores diferentes o diseños vinculados a marcas de actualidad. Por ejemplo, la unidad que probé en las calles de Barcelona y las carretas de la costa de Casteldefells llevaba un elegante bitono café con leche y negro para el que aún habrá que esperar un poco.