Desde la llegada al mercado del Toyota Prius, el pionero de los híbridos, la marca japonesa ha conquistado el mercado del taxi en España y en otros países. El dominio continúa ahora con nuevos modelos, que llevan a Toyota a ostentar el 60% del mercado de los nuevos taxis vendidos en España durante este año.
El rodillo de Toyota supera el 80% entre los taxis nuevos de ciudades como Madrid o Barcelona, según ha indicado la compañía en un comunicado. Los modelos que cada vez se ven más con los colores del taxi con las berlinas híbridas no enchufables Corolla Sedan y Camry, convertidos en los herederos del Prius.
El Corolla Sedan Electric Hybrid, con un sistema híbrido eléctrico, incluye de equipamiento de serie llantas de aleación de 16 pulgadas, asientos delanteros calefactables o asiento del conductor con soporte lumbar eléctrico, entre otros. También lleva de serie el cuadro de instrumentos con pantalla digital a color de siete pulgadas y el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil y conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto.
Corolla y Camry, los superventas
El Camry Electric Hybrid ofrece elementos como asientos delanteros calefactables, con soporte lumbar y ajustes con regulación eléctrica, climatizador bizona con salidas para los pasajeros traseros o llantas de aleación de 17 pulgadas.
Las dos berlinas que Toyota ofrece a los taxistas incluyen en su equipamiento cuatro accesorios básicos para su día a día: protector de maletero y alfombrillas de goma para facilitar la limpieza, protector de paragolpes para no rozar la boca de carga al cargar el maletero y extintor contraincendios.
La marca japonesa también ofrece una versión adaptada al servicio del taxi de la furgoneta Proace TPMR (Transporte de Personas con Movilidad Reducida) asociada a la carrocería larga (L2) e incluye piso rebajado en la zona de la tercera fila de asientos, rampa manual abatible, anclajes para una silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante.
Vanguardista Toyota Mirai
Además de asidero en la zona de acceso de la silla de ruedas, señalización específica en la rampa, el escalón lateral y los asideros, luz blanca LED en la zona de anclaje de la silla de ruedas, extintor bajo el asiento del copiloto, kit antipinchazos bajo el asiento del conductor, preinstalación de toma señal de velocidad y dos butacas plegables en los laterales. La configuración de asientos permite acoger hasta siete ocupantes si no se transporta a una persona con movilidad reducida en su silla de ruedas o cinco ocupantes más el que viaja en silla de ruedas.
La joya de la corona de la oferta de Toyota para los taxistas es el vanguardista Mirai, una berlina de pila de combustible de hidrógeno que incluye un equipamiento con asientos delanteros y traseros calefactables, asiento del conductor con regulación eléctrica, volante de cuero calefactado con ajuste eléctrico, retrovisores exteriores calefactables, ajustables y abatibles eléctricamente o climatizador bizona. El equipamiento de serie también ofrece faros delanteros Bi-LED, pantalla TFT de ocho pulgadas a color en el cuadro de instrumentos, sistema multimedia Toyota Touch de 12,3 pulgadas con integración vía Apple CarPlay y Android Auto, equipo de audio premium JBL y cargador inalámbrico de 'smartphone'.PROACE TMP
La gama de modelos de Toyota para taxistas fue una de las protagonistas de la Feria del Taxi de Madrid celebrada en el recinto ferial de Ifema Madrid.