Toyota entra, por fin, en el nuevo mercado de la movilidad eléctrica. Será probablemente la última marca en ofrecer modelos 100% eléctricos tras haberse anclado en sus híbridos, es decir, los viejos híbridos no enchufables que dan un poco de ayuda eléctrica a los motores de gasolina. Pero la marca japonesa ha anunciado oficialmente la cuenta atrás para la llegada "en los próximos meses" de un SUV eléctrico a Europa fabricado en Japón.

El nuevo todocamino eléctrico de batería basado en la nueva plataforma e-TNGA ha sido presentado en el marco del Toyota Kenshiki Forum. De momento ha mostrado solo la silueta y un esbozo de este modelo, aunque se especula con que será muy similar al Subaru Evoltis. El principio básico de esta arquitectura es que hay una serie de elementos que permanecen invariables mientras otros van cambiando. Este enfoque permite variaciones dentro de los límites de anchura, longitud, batalla y altura del vehículo.

Plataforma eléctrica versátil

Tal como ha explicado la empresa, la plataforma e-TNGA también se puede configurar con tracción delantera, trasera o total, y con un amplio abanico de capacidades de la batería y el motor eléctrico en función de los distintos tipos de vehículo y perfiles de usuario.

"Toyota dará pronto el siguiente paso en el despliegue de su gama de vehículos eléctricos con batería con el preestreno de un nuevo todocamino de tamaño medio en los próximos meses. La versatilidad y la flexibilidad de la tecnología e-TNGA nos permite diseñar y crear vehículos que no son meros eléctricos con batería, sino también máquinas imponentes para disfrutar al volante", ha subrayado el vicepresidente de la fábrica ZEV de Toyota en Japón, Koji Toyoshima.

El primer modelo basado en la plataforma eléctrica de Toyota llegará a Europa procedente de Japón, según ha explicado la compañía. 

Nuevo sistema de tracción

En el contexto del Toyota Kenshiki Forum, Lexus ha presentado su tecnología Direct4, un innovador sistema de control eléctrico diseñado para sus vehículos 'cero emisiones' con batería y eléctricos híbridos de nueva generación.

Según ha explicado la marca, Direct4 controla con precisión la entrega de par desde los motores eléctricos delanteros y traseros y la fuerza de frenado en las cuatro ruedas.

"Al ajustar automáticamente el equilibrio entre la tracción a las ruedas delanteras y traseras, el sistema adapta las condiciones de conducción a las intenciones del conductor, cambiando el tacto de la conducción y confiriendo al vehículo la mejor postura de conducción posible", ha indicado la compañía nipona.

La tecnología se vale de un eje eléctrico delante y otro detrás, cada uno de ellos con un motor eléctrico de par elevado y un transeje, para optimizar la distribución de la fuerza de transmisión.