Tesla acaba de cumplir con la advertencia que formuló hace unas semanas sobre una posible subida de los precios si se empezaban a aplicar los nuevos aranceles para penalizar los coches fabricados en China. Dicho y hecho. El Tesla Model 3, fabricado en la planta de Shanghai, cuesta desde ahora 1.500 euros más para las compras de clientes en Europa.
El modelo eléctrico más vendido en España, el Tesla Model 3, ha pasado de tener un precio en la versión más asequible de 39.990 a 41.490. Se trata de la version de tracción trasera con una autonomía máxima de hasta 513 kilómetros y 283 caballos. También han subido el resto de versiones: la de gran autonomía cuesta hora 51.490 y la más deportiva Performance, 57.490 euros.
Con esta subida del precio de 1.500 euros Tesla pretende compensar la entrada en vigor, aunque de forma provisional, de los aranceles a los coches importados en la Unión Europea procedentes de China. En el caso de Tesla, el arancel que se le aplica es del 20,8% adicional que se suma al 10% anterior, es decir, un 30,8%.
Un eléctrico superventas
El Tesla Model 3 es el vehículo eléctrico más vendido en España y el segundo en Europa con 7.754 unidades de enero a mayo, lo que supone un aumento del 25%. En primer lugar en la UE se encuentra la versión SUV Tesla Model Y con 11.662 unidades que se libran de los aranceles porque se fabrican en la factoría de Berlín.
Tesla pidió a Bruselas una revisión del arancel al considerar que era excesivo al ser del 20,8% adicional en lugar del 17% que aplica a otras marcas que también han colaborado en la investigación.
Otras marcas chinas como Nio y Xpeng han anunciado que, por ahora, no iban a subir los precios de los coches que exportan a Europa. Sin embargo, eso fue antes de que la marca líder en la movilidad moviera ficha.