Otra semana con un elevado número de avisos de llamadas a revisión de modelos de automóviles en la Unión Europea. Una de las novedades es la alerta enviada por Tesla para el Model 3 y el Model Y.
Los avisos de los dos modelos de Tesla en Europa tiene lugar después de las revisiones ya emitidas en Estados Unidos por problemas con la suspensión de algunas unidades.
El último boletín de la Comisión Europea también recoge un aviso que afecta el Porsche Cayenne, uno de los modelos más populares de la marca alemana. Los propietarios de algunas unidades de este SUV tendrán que pasar por el taller para reparar un posible fallo en el bloque motor.
A continuación publicamos las alertas registradas por la plataforma de avisos a consumidores de la Comisión Europea.
Opel Grandland X
En algunos vehículos, en determinadas condiciones de conducción, el inyector de urea puede bloquearse cuando el motor está apagado, lo que significa que no se inyectará urea cuando el coche se encienda de nuevo. Este bloqueo es temporal y el inyector volverá a funcionar normalmente después de 12 minutos de conducción. Esto puede conducir a emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) por encima de los límites reglamentarios. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: del 01/10/2019 al 16/03/2020.
Ciertas células de las baterías de tracción pueden estar faltando un ánodo. Esto podría dar lugar a un corto circuito y conducir a una fuga térmica de la batería, haciendo que emita humo tóxico sin llama. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre de 2019.
Los electrodos de las baterías de tracción pueden estar alineados incorrectamente. Esto podría dar lugar a un corto circuito entre los electrodos y conducir a una fuga térmica de la batería, haciendo que emita humo tóxico sin llama. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 10 y el 27 de diciembre de 2019.
Los vehículos en cuestión no están equipados con los deflectores de aire normalmente proporcionados y necesarios para el módulo de refrigeración delantera. Esto puede conducir a emisiones de CO2 por encima de los límites reglamentarios. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: del 14/08/2019 al 13/09/2019.
Hyundai Kona EV, Ioniq EV
Un cortocircuito interno puede ocurrir en la batería de iones de litio. Esto podría aumentar el riesgo de incendio. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 4 de mayo de 2018 a 2 de marzo de 2020.
Tesla Model 3, Model Y
Es posible que los elementos de fijación que aseguran las pinzas del freno a los ejes del tubo no se hayan apretado al par correcto. Como resultado, el movimiento de las ruedas puede restringirse y, posteriormente, los neumáticos pueden perder presión, lo que aumenta el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 16 de diciembre de 2018 y el 17 de enero de 2021.
Las monturas del cinturón de seguridad pueden ser defectuosas. Esto podría dar lugar a un mayor riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 6 de julio de 2018 y el 21 de marzo de 2020.
Fiat Doblo
La unidad de control ABS (sistema de frenado antibloqueo) puede ser defectuosa. Esto podría dar lugar a una reducción de la función ABS/ESC (control electrónico de estabilidad), aumentando el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 6 de junio y el 28 de diciembre de 2020.
Citroën C5 Aircross
El agujero de ventilación del airbag lateral del pasajero es demasiado pequeño, lo que puede dar lugar a un despliegue insuficiente del airbag en caso de activación. Además, los tornillos del brazo de suspensión AR pueden perderse debido a un tratamiento térmico defectuoso y las tuercas de los rodamientos de barras antirollables pueden romperse debido a un par de apriete excesivo aplicado. Esto puede afectar el control del vehículo, aumentando el riesgo de accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 21 de enero y el 10 de marzo de 2020.
Citroën C3, C4, DS4, DS3, DS5
El inflador de bolsa de aire de propulsión puede experimentar una alteración del material a lo largo del tiempo debido a la degradación que se produce después de una exposición prolongada a alta humedad absoluta, altas temperaturas y ciclismo de alta temperatura. En caso de despliegue de una bolsa de aire, la presión interna excesiva puede causar que el cuerpo del inflador se rompa y fragmentos de metal pueden pasar a través del material del cojín causando lesiones a los ocupantes. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: DS3 del 14/10/2009 al 09/02/2017; C4 V2 – DS4 (B7) de 29/09/2010 a 10/02/2017; C3 V3 (A51) del 02/09/2009 al 10/02/2017; C4 V2 – DS4 (B7) AMLAT de 26/04/2012 a 12/04/2017; DS5 (B81) del 21/11/2011 al 17/02/2017.
Citroën C3 Picasso, C4, DS4, DS3
La bomba de vacío puede ser dañada por ciertos materiales resultantes de la corrosión química de la correa de tiempo asociada con el aceite degradado. Esto puede conducir a la reducción o pérdida de la asistencia de frenado, aumentando el riesgo de accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: DS3 del 17/03/2016 al 15/03/2017; C4 V2 – DS4 (B7) de 16/07/2014 a 08/03/2017; C3 PICASSO (A58) del 06/09/2014 al 13/03/2017.
DS7 Crossback E-Tense
Los electrodos de las baterías de tracción pueden estar alineados incorrectamente. Esto podría dar lugar a un corto circuito entre los electrodos y conducir a una fuga térmica de la batería, haciendo que emita humo tóxico sin llama. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 9 de octubre y el 12 de diciembre de 2019.
Ciertas células de las baterías de tracción pueden estar faltando un ánodo. Esto podría dar lugar a un corto circuito y conducir a una fuga térmica de la batería, haciendo que emita humo tóxico sin llama. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 9 de octubre de 12 de diciembre de 2019.
Porsche Cayenne
El bloque del motor puede romperse. Esto podría conducir a fallos del motor, aumentando el riesgo de incendio. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 28 de septiembre de 7 de diciembre de 2020.
El agrietamiento por corrosión por estrés puede resultar en un mayor juego entre la varilla de corrosión del eje y el portador de la rueda. Esto podría perjudicar la conducción del vehículo. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre de 2020.
Mercedes GLB
Los airbags de la ventana pueden ser defectuosos y podrían dañarse y no desplegarse como se pretende cuando se activan. Como resultado, el efecto protector de los airbags podría verse perjudicado, lo que aumentaría el riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 22 de abril y el 28 de junio de 2019.