Tesla intenta resucitar las ventas de sus dos modelos más veteranos y más caros, el Model S y el X, que han tienen una parte residual de las ventas de la marca debido al éxito del Model 3 y el Y. Para ello Tesla lanzará en el mercado versiones más baratas y asequibles del S y el X, sus dos coches eléctricos más lujosos a costa de reducir sus prestaciones y la autonomía en unos 130 kilómetros.
Los nuevos Tesla Model S y Model X se venden a un precio con una reducción de 10.000 dólares (9.160 euros) en relación con las versiones de acceso a la gama anteriores. La web de Tesla en Estados Unidos ofrece un Model X con una autonomía estimada de 432 kilómetros por 88.490 dólares, 10.000 dólares menos que la versión con una autonomía de 560 kilómetros que hasta ahora era la estándar.
Rebaja de 10.000 dólares
Ambas vehículos cuentan con tracción a las cuatro ruedas. La versión más potente del Model X, Plaid, que añade un tercer motor eléctrico, tiene un alcance de 535 kilómetros y un precio de 108.490 dólares.
Por su parte, la nueva versión 'asequible' del Tesla Model S, con una autonomía de 515 kilómetros, cuesta ahora 78.490 dólares, también 10.000 dólares menos que la versión regular. La versión Plaid del Model S mantiene el precio de 108.490 dólares.
Tesla ya ofrece tres versiones de sus vehículos más baratos, Model 3 y Model Y. El lanzamiento de versiones más baratas de Model S y Model X coincide con la guerra de precios que mantienen los principales fabricantes de vehículos eléctricos en Norteamérica. Tesla también aplicó nuevas rebajas durante el fin de semana en los precios de Model 3 y Model Y en China.
Más cuota con menos margen
La marca norteamericana, que domina el segmento en Estados Unidos, ha señalado que en estos momentos tiene margen de maniobra más que suficiente para reducir sus márgenes operativos a cambio de una mayor cuota de mercado. En el segundo trimestre del año, el margen operativo de Tesla se situó en el 9,6 %, el menor alcanzado por la compañía en los últimos cinco trimestres.
Tras el anuncio del lanzamiento de las versiones más baratas de Model S y Model X, las acciones de Tesla acumularon una caída de hasta el 2,30 %, 5,45 dólares, en Nueva York.