Los descuentos aplicados por Tesla a sus coches eléctricos están dando frutos. La marca norteamericana que dirige Elon Musk aceleró sus entregas a clientes en un 83% en el segundo trimestre de 2023, con un total de 466.140 vehículos. Los inversores recibieron los resultados con euforia, lo que propició una revalorización de las acciones de Tesla del 6,9% en la primera sesión tras conocerse los datos. 

Los inversores interpretan como una señal positiva el incremento del volumen de ventas de Tesla en el nuevo mercado de la movilidad eléctrica, en un momento en el que crece con rapidez la oferta de las marcas competidoras que intentan recuperar terreno frente al líder del sector. Tesla aumentó su capitalización bursátil en 50.000 millones de dólares, con lo que se acercó a 900.000 millones.

El efecto del Model Y

La fabricación llegó a un volumen de 479.700 vehículos en el segundo trimestre. La gran mayoría del volumen de producción y ventas corresponde al Tesla Model Y, el SUV compacto convertido rápidamente en un superventas, seguido del Model 3. Entre los dos suman 460.211 vehículos fabricados. El resto es de los modelos S y X.

El Tesla Model Y se ha convertido en el coche más vendido en todo el mundo tras el éxito del Model 3. La puesta en marcha de las nuevas fábricas de Berlín yde Texas han ayudado a Tesla a multiplicar su producción, que ta,mbién cuenta con las plantas de Fremont (California) y Shanghai. 

La rentabilidad baja desde máximos

Pese a la reacción eufórica de la bolsa, la parte negativa de la estrategia de Tesla es el sacrificio de margen de beneficio debido a los agresivbos descuentos aplicados en varias oleadas. En España, el Model 3 se vende por menos de 40.000 euros sin tener en cuenta las ayudas de 10.000 euros del Moves (7.000) y de la deducción del 15% del IRPF (3.000). 

Elon Musk se refirió en anteriores presentaciones de resultados al amplio margen del que dispone para aplicar descuentos gracias a una rentabilidad récord en el sector de automoción. En el primer trimestre, Tesla registrño un margen bruto total de 19,3% en relación con la facturación.