El presidente de BMW, Oliver Zipse, acaba de pronosticar que a Tesla le poco tiempo como líder del mercado de la movilidad eléctrica. La llegada al mercado de una avalancha de modelos competidores de todas la marcas fragmentará las ventas. La marca de Elon Musk parece que es consciente de esa amenaza a juzgar por la rebaja de precios que acaba de aplicar en algunos mercados.
Los clientes más afortunados por la reducción de precios son los de Japón, que han visto cómo Tesla ha abaratado sus modelos hasta un 24% en algún caso y un 16% en el Tesla Model 3 básico, el coche más accesible de la marca. La medida se ha anunciado después de que las ventas de Tesla en Japón sufrieran prácticamente un estancamiento con un nivel de solo 2.000 unidades matriculadas, según publicó Bloomberg.
En Estados Unidos, Tesla también ha ajustado los precios de sus modelos de acceso a la gama, mientras que ha subido los de gama alta. El Model 3 básico se ha rebajado 1.000 dólares, hasta 36.990 dólares, mientras que el Model Y de vende ahora a partir de 39.990 dólares (2.000 menos). En cambio, las versiones Performance con baterías más potentes cuestan 1.000 euros más.
Sin rebajas en Europa
La rebaja aplicada en EEUU coincide con la llegada al mercado de una seria competencia, el Chevrolet Bolt (del grupo General Motors), que se venden a partir de 33.995 dólares.
Las buenas noticias no afectan por ahora a Europa, donde Tesla prevé inaugurar este año su fábrica con capacidad para 500.000 vehículos a las afueras de Berlín. De momento, los coches de Tesla que se venden en España y el resto de países europeos se importan desde Estados Unidos y, desde hace poco, también de la planta china de Shanghai.
En España, el precio del Tesla Model 3 en su versión Standard Plus es de 49.000 euros, que se quedan en 42.500 si se puede aplicar la ayuda del Plan Moves. Sin embargo, el precio baja drásticamente en Noruega, donde el mismo coche se vende por 399.900 coronas (38.859 euros) gracias a la exención de impuestos en el paraíso de los vehículos eléctricos en Europa.
A la caza de Tesla
Tesla vendió en 2020 casi 500.000 vehículos, lo que supone un aumento del 36% en el año de la pandemia. Para este año, la previsión de ventas de la marca de Elon Musk ronda los 750.000 vehículos gracias al aumento de capacidad de producción y a los nuevos modelos como el Model Y y el Cybertruck.
"No será fácil para Tesla continuar a esa velocidad porque el resto de la industria está avanzando a lo grande", dijo Oliver Zipse. BMW está inmersa en una ofensiva de lanamiento de nuevos modelos eléctricos, al igual que la mayoría de fabricantes.
El gran perseguidor de Tesla es el Grupo Volkswagen, que aspira a desbancar a la marca de Elon Musk incluso este año. El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, se ha declarado un admirador de Musk y dle impulso que ha dado a la electromovilidad, hasta el punto de que recientemente le invitó a probar los modelos competidores de la compañía alemana.