Tata Motors ha llegado a un acuerdo con Uber para suministrar una flota de 25.000 coches eléctricos para sus conductores en la India. El importe de la operación, que no se ha desvelado, podría ascender a 400 millones de dólares con los precios de mercado. .
"Tata Motors, el principal fabricante de automóviles y pionero de la evolución de los vehículos eléctricos de la India, firmó hoy un memorando de entendimiento con Uber, la principal aplicación de transporte compartido de la India, para traer 25.000 vehículos eléctricos XPRES-T", ha explicado la empresa del conglomerado indio Tata Group.
Tata Motors comenzará a proveer a la compañía estadounidense "de manera gradual y a partir de este mes" de esos vehículos, que espera contribuyan a "acelerar la adopción del uso compartido de vehículos personales ecológicos y limpios", ha afirmado en un comunicado el director gerente de vehículos de pasajeros y movilidad eléctrica de Tata Motors, Shailesh Chandra.
Modelo eléctrico por 15.761 dólares
El presidente de Uber India, Prabhjeet Singh, ha asegurado que el acuerdo ayudará a impulsar "la transición hacia las emisiones cero de la plataforma".
Ambas partes no han revelado el monto del acuerdo, aunque el modelo más básico de la gama XPRES-T se vende al público por 1.304.000 rupias (15.761 dólares), por lo que el coste total podría ascender a 32.600 millones de rupias (394 millones de dólares).
El Gobierno indio se ha fijado el objetivo de que el 30 % de su parque automovilístico sea eléctrico para 2030 (cuando en julio pasado era del 0,47 %, según datos del Ministerio de Industria) para lo que ha implementado incentivos a la producción, así como la reducción del IVA de estos vehículos del 12 al 5 %.
Electrificación en la India
Aumentar la proporción de vehículos eléctricos es un paso clave para la India en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2070, una meta que anunció el primer ministro, Narendra Modi, durante la COP26 celebrada en 2021 en Glasgow (Reino Unido). Aunque esta cifra no cumple con la petición de la ONU de alcanzar el nivel cero neto de emisiones globales en 2050.
A pesar de contar con más de 1.400 millones de habitantes, un 17 % de la población mundial, la India fue responsable del 7,5 % de las emisiones globales en 2021, una registro que se espera que siga aumentando en los próximos años.