Aunque el parque automovilístico español sigue envejeciendo, con una edad media que supera ya los 13 años, no siempre visitan el taller con la frecuencia necesaria, según han advertido lo fabricantes de componentes y los talleres de reparación en un encuentro organizado por una alianza de empresas que forman parte de Sernauto.

La movilidad sostenible no solo depende de que se vendan más coches eléctricos, sino también de que los viejos vehículos sigan un mantenimiento preventivo "adecuado", para el que las empresas piden la colaboración de las administraciones mediante medidas que podrían incluir bonos para facilitar revisiones y reparaciones. 

Durante la jornada "Mantenimiento responsable y movilidad sostenible, una apuesta de futuro", organizada en el marco de la iniciativa "Elige calidad, elige confianza", representantes de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y de las principales marcas del sector han coincidido en el papel clave que la correcta puesta a punto del parque automovilístico jugará en la movilidad del futuro.

Erradicar los talleres ilegales

Para la secretaria general de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), Ana Ávila, la "gran importancia" del mantenimiento preventivo hace necesaria una concienciación del usuario final, "que tiene que ir a su taller de confianza, a su taller legal, para que todo sea seguro".

En su opinión, esta práctica redundará en beneficios tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente, motivo por el que desde Cetraa "se está haciendo un gran hincapié para trasladárselo a la Administración y a la Dirección General de Tráfico (DGT)".

Entre otras propuestas, ha explicado Ávila, estarían las campañas de concienciación dirigidas a la DGT, "a ver si el usuario lo ve", o, como ya sucede en otros países, "ayudas tipo bonos, para que pasen estas revisiones" sobre todo cuando van enfocadas a elementos que contribuyan a mejorar el medio ambiente. "El objetivo es que la transformación de la automoción se base en una transición justa y sostenible, pero la ayuda y el apoyo de la Administración es fundamental", ha añadido.

Junto a estas medidas, la representante de Cetraa ha planteado la urgencia de erradicar los "talleres clandestinos", una de las "grandes luchas" del sector, y es que "el usuario se piensa que le va a salir más barato cuando no es así, porque su seguridad no tiene precio".

Menos peso, menos emisiones

El director de comunicación y relaciones institucionales de Continental Neumáticos, Jorge Cajal, ha advertido de que, si bien "puede parecer paradójico, el parque europeo ha aumentado el 50 % en los últimos 20 años, mientras que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se han reducido un 36% desde 1995". Además, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) han caído entre el 90-95 % desde 1990, en tanto que desde 1970 los vehículos hacen un 90 % menos de ruido, algo que "en aquellos tiempos parecía imposible", ha dicho el director comercial de Brembo-Textar, Fernando Cantín.

 

Esto demuestra que ambos factores "no son incompatibles" y que los "coches nuevos son, cada vez, más sostenibles", por lo que el "reto fundamental" pasa por promover acciones que permitan renovar ese parque, ha concluido Cajal. 

La reducción del peso de los vehículos ha contribuido a esas reducción de las emisiones y mantiene un potencial de futuro ya que “el aligeramiento del peso de los vehículos permite disminuir entre un 20% y un 25% las emisiones. Fernando Cantín, de Brembo, ha puesto como ejemplo que un disco de freno carbocerámico pesa un 50% menos que un disco de hierro fundido, lo que permite reducir las emisiones de CO2 en unos 5 g/km.