Los talleres de reparación de vehículos han detectado ya un cambio de tendencia en su actividad gracias a un aumento de las visitas de automovilistas. Después de una fuerte caída desde el inicio de la pandemia, la actividad de los talleres mecánicos subió un 9,7% hasta el mes de septiembre, según datos presentados por Solera en el IV Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto.

La mejora experimentada por la vuelta al taller de muchos clientes no ha sido suficiente para volver a la situación prepandémica. La actividad es todavía un 14% inferior a la del mismo periodo de 2019, pero es un paso importante para que los talleres logren la recuperación de las cifras preCovid en 2022, según Solera.

La consultora especializada en posventa ha alertado de que la salida de la actual crisis será distinta a la de 2008 y 2012, ya que durante estos años "el envejecimiento del parque no ha dejado de crecer". Con 13,2 años de media​, actualmente el 62% de los vehículos en circulación supera la década de antigüedad. "Al contrario de lo que muchos piensan, más años no representan más reparaciones, sino al revés, puesto que no cuentan con la garantía del fabricante o están cubiertos con seguros de franquicia", han apuntado. Estos vehículos viejos son mayoría en carretera pero suponen solo el 25% de las reparaciones. En cambio, los nuevos son solo el 23% del parque, aunque hacen el 42% de las visitas al mecánico.

15% de mejora en la red oficial

La posventa oficial del sector del automóvil cerrará el presente ejercicio con un crecimiento del 15% en la facturación del taller, rozando los 4.000 millones de euros, según los datos de Faconauto. La organización ha calificado el presente ejercicio como el de la "estabilización" de la posventa oficial tras la pandemia, que se ha convertido para muchos concesionarios en un sostén de su actividad ante la caída que están experimentando tanto las matriculaciones de vehículos nuevos como las transferencias de vehículos usados. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha recordado que la posventa en los momentos de crisis es "un gran soporte" que además emplea a unas 76.000 personas en España.

El sector de la postventa de la automoción está formado por casi 45.000 negocios de reparación y mantenimiento de vehículos, de los cuales dos de cada tres empresas tienen menos de 10 empleados. La 'clase media' de los talleres (negocios con entre 11 y 25 empleados) representan uno de cada cuatro establecimientos en el sector y que tienen unos niveles de morosidad más propios de talleres pequeños, según datos de Equifax. Un 7,3% de esta 'clase media' no está al corriente de sus obligaciones de pago, cuando los negocios con más de 25 trabajadores están muy por debajo, en el 4,7%. "Esta clase media, que ha crecido al calor de la recuperación y que aún tiene compromisos financieros que pagar conforman uno de los colectivos más vulnerables", han recordado.

Los chips afectan a los talleres

Otro de los problemas a los que se enfrentan los talleres mecánicos es, según el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, la crisis de los microchips, que "no solo afecta a las plantas de producción y de primer equipo, sino que concierne a toda la cadena de valor, incluida la posventa, en lo concerniente al recambio" , y sus efectos se notaran "más adelante".

Faconauto ha indicado que es deseable que la Comisión Europea aborde una revisión en profundidad del reglamento que afecta a la posventa o bien que se articule un reglamento europeo específico para el sector que incorpore disposiciones sobre la venta y la posventa en un único texto. Ante el fin del reglamento actual, el próximo 31 de mayo de 2023, Faconauto cree que la Comisión debería tener en cuenta que el mercado de la automoción está experimentando una fuerte transformación, principalmente por el desarrollo del comercio 'online' y por la irrupción de nuevos modelos de negocio para la posventa basados en datos y conectividad, aspectos que, a su juicio, han de ser regulados.

La patronal apunta que se deben tener en cuenta tres nuevas realidades como es el impacto en lo referido a las tecnologías de la comunicación y la importancia de los datos que produce el vehículo, la electrificación y las nuevas exigencias medioambientales y, finalmente, los nuevos sistemas de movilidad. "Hay que seguir trabajando en las dos palancas que Faconauto siempre explica: la movilidad eléctrica, pero no olvidar la renovación de los motores de combustión que son el 90% de las ventas", ha explicado Pérez.