Los talleres mecánicos acarician ya la recuperación del nivel de actividad anterior a la pandemia, con lo que se adelantan al mercado automovilístico. La actividad de los talleres de automoción cerrará 2022 con una subida del 7%, según las previsiones de la consultora GiPA para la cadena de mantenimiento de vehículos Euromaster.

La mejora prevista para este año en la postventa supone "el último paso en el proceso de vuelta a la normalidad" del sector, tras haber crecido un 11,4% en 2021, aunque se mantiene un 6% por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia, según ha explicado Euromaster. La cadena de mantenimiento de vehículos señala a la mejora de las cifras de movilidad como principal impulsor del sector.

Los datos de la consultora GiPA muestran un crecimiento del 24,5 % en el kilometraje recorrido por los coches en las carreteras españolas durante 2021, un 24,5 % más que en 2020, pero todavía un 6 % inferiores a las de 2019.

El mantenimiento crece más

A pesar de este aumento de la movilidad, Euromaster recuerda que la recuperación no fue "plena" debido al mal comportamiento registrado tanto en el primer trimestre, impactado por las fuertes restricciones de movilidad aún vigentes, como del último, afectado por la aparición de la variante ómicron.

Por segmentos de negocio, el mantenimiento crecerá por encima del 8 % durante este año, frente al 5 % que lo hará neumáticos, invirtiendo las tendencias de 2021, cuando el primero de ellos creció un 3,5 % y el segundo un 11 %.