El grupo automovilístico chino Chery, el mayor exportador de vehículos del gigante asiático, está demostrando que quiere hacer las cosas al revés que otras marcas del mismo país. Ha elegido España para comenzar a vender sus coches, inicialmente de gasolina y luego eléctricos, de la nueva marca Omoda en Europa, a pesar de que somos los reyes de los coches 'low cost' y de que estamos a la cola de la movilidad eléctrica. Omoda debuta en España con un modelo de combustión con un precio desde 27.900 euros.
El modelo SUV de gasolina Omoda 5, de una marca nueva y desconocida en España, se empezarán a vender a partir de 27.900 euros en la versión básica y 29.900 euros en el acabado Premium. Se trata de un SUV con una estética singular que se aleja de los modelos más vendidos en Europa y que llega con una motorización nada extraordinaria de un motor de gasolina 1.6 turbo de 185 caballos y un cambio automático de doble embrague de siete velocidades.
Chery presume de China
El siguiente paso será la comercialización del eléctrico Omoda E5, que ofrece una autonomía de hasta 430 kilómetros. Llegará antes del verano con un precio que desvelará más adelante pero que, evidentemente, será más elevado que el del Omoda 5.
"Hemos estudiado los deseos del cliente y tenemos los productos y los servicios para satisfacerlos”, ha destacado Charlie Zhang, vicepresidente de Chery Group, en un alarde de seguridad en la presentación de la marca y del grupo Chery en un acto por todo lo alto en el palacio de Cibeles de Madrid que fue un alarde de orgullo chino.
Para conectar con el público español, Chery ha contratado al actor Jaime Lorente, que se hizo popular gracias a La Casa de papel, para conducir el Omoda 5, que define como "un coche bonito" y "muy cómodo de conducir". Con anterioridad, Jaime Lorente recibió el coche de sus sueños, un Maserati Levente GT.
A la espera de producir en Barcelona
Al margen del potencial comercial que Chery ve en España, otra razón poderosa para elegir el país es que ha situado su centro logístico para recibir los barcos cargados de coches en Barcelona. El director general de Omoda Motors Spain, Darren Tu, ha definido su base logística gracias a un acuerdo con el operador Noatum Automotive como un lugar "inmejorable" para la recepción y distribución de sus vehículos.
Mientras tanto, Chery sigue alimentando las expectativas de un acuerdo para montar coches en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona si prospera la negociación inacabable con el consorcio del Hub de descarbonización.