La cita del automóvil de lujo en Monterey vuelve a ganar protagonismo. Las marcas de alta costura confirman que esta es la pasarela donde se mueve una demanda más sofisticada y donde los precios altos no son un problema. La Monterey Car Week de este año incluye, por supuesto, el prestigioso concurso de elegancia que se celebra en el campo de golf de Pebble Beach, subastas, exposiciones temáticas, conferencias, mercadillos, fiestas y muchos kilómetros recorridos en coches antiguos y modernos, pero siempre llamativos por las carreteras de la zona.
Bugatti Sur Mer
Las marcas más sofisticadas parecen haberse puesto de acuerdo para mostrar en esta cita sus novedades más exclusivas, desde Bugatti a Ford, teniendo en cuenta que esta cita concentra a un público rápido en sacar la chequera. En el caso de la marca francesa de superdeportivos, ha aprovechado la cita para entregar la unidad más sofisticada salida de su división de personalización, Bugatti Sur Mesure, un Chiron Super Sport que ha exigido dos años de trabajo para tatuar sobre su piel exterior e interior la historia de la marca. Se llama ‘Golden Era’.
Ford Mustang GTD
Ford Motor Company, que juega en casa, ha mostrado al público por primera vez el primer Mustang GTD de la historia que lleva a la carretera las tecnologías desarrolladas para volver a Le Mans. Con un motor V8 sobrealimentado de 5,2 litros, que genera una potencia estimada de 800 caballos, se producirá en una serie limitada que se empezará a entregar entre finales de 2024 y principios de 2025 con un precio de unos 300.000 dólares
Pininfarina B95
Pero no han sido las únicas estrellas en California. Automobili Pininfarina ha llevado a la costa americana su segundo modelo de producción el B95, un cero emisiones que se anuncia como la primera Hyper Barchetta eléctrica del mundo. Solo se van a hacer diez unidades, pero cada una tendrá opciones de personalización ilimitadas. Con una enorme batería de 120 kWh en su núcleo se anuncia con un precio de 4,4 millones de euros.
Fisker amplía su gama
El magnate Henrik Fisker, que está buscando diversificar su oferta, ha encontrado en esta tierra terreno abonado. Además del SUV Fisker Ocean acaba de anunciar dos eléctricos más, el urbano PEAR y la camioneta Alaska que se anuncia como "la más sostenible del mundo’. Está previsto que se fabrique en Estados Unidos con un precio que rondará los 45.000 dólares. Pero el modelo mas llamativo que lleva al césped de Monterrey es el Ronin que además de su estilo radical con cinco plazas y descapotable, asegura que tendrá una autonomía de 600 millas (casi 1.000 km). Solo se van a fabricar 999 unidades a partir de 2025 con un precio de unos 380.000 dólares.
Lamborghini y Aston Martin
Mientras Lamborghini aprovechaba la cita estadounidense para seguir soplando las velas de su 60 aniversario con el prototipo eléctrico Lanzador, Aston Martin presentaba el DB12 Volante, la versión descapotable del nuevo DB12 que seguro que tiene un gran éxito en California. Aston Martin ha mejorado la rigidez y ha reforzado lo necesario para asegurar que el motor V8 tenga el mismo comportamiento y prestaciones que en el coupé. El techo de tela tarda 14 segundos en abrirse y se puede accionar en marcha mientras no se superen los 49 km/h, también a distancia con la llave.
Briggs Mono
Pero en Monterrey también hay máquinas más ligeras. Briggs Automotive Company (BAC) ha aprovechado para presentar la última versión del Mono, un superdeportivo monoplaza diseñado y desarrollado para ser capaz de ofrecer experiencias de conducción tanto en carretera como en circuito. El primer Mono debutó en 2011, y desde entonces la empresa, que tiene su sede en Liverpool, ha afinado el proyecto aumentando la potencia y reduciendo el peso gracias al uso intensivo de nuevos materiales. El Mono pesa solo 570 kg y la suspensión y la dirección son ajustables para adaptarse a cada conductor.A eso suma un diseño muy especial y llamativo.
Rimac Nevera
Mate rimac, el fundador de RImac, también acudió a Monterey para presentar su nueva creación, una serie limitada del Rimac Nevera, un super deportivo eléctrico de 1.914 caballos de potencia y una aceleración brutal, la más rápida para un modelo de calle, de 1,85 segundos de 0 a 100 km/h.