La subida del impuesto sobre el diésel se retrasa. Así lo ha acordado el PNV con el Gobierno en una de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado negociadas para que el partido vasco dé su apoyo al proyecto de las cuentas para 2021.
El PNV ha pactado con el Gobierno central cuatro enmiendas, entre las que se incluye la eliminación de la subida de la fiscalidad del diésel. E PNV ha indicado que "ha logrado un avance en las negociaciones con el Gobierno español para aprobar un primer paquete de enmiendas en los presupuestos generales del Estado que permiten retomar con normalidad las negociaciones de cara al voto a los PGE".
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha explicado en rueda de prensa que, aunque su formación comprende la necesidad de avanzar en una fiscalidad verde, aplicar una subida al diésel en el actual momento de crisis "podría suponer la desaparición de muchos, miles de puestos de trabajo". "La industria y la industria del automóvil tienen muchas tareas que hacer por delante", ha admitido, y la política tiene que "ayudar y acompañar para que esto sea así", ya que "dificultar" esta tarea ahora "no conduce a nada".
Subida del 12,37%
El Gobierno había anunciado una subida del precio del litro de gasóleo a partir de 2021 mediante un encarecimiento del impuesto sobre hidrocarburos que se aplica al diésel del 12,37%. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, indicó que el gravamen que se aplica al litro de ese carburante iba a pasar en enero de 2021 de 30,7 céntimos ahora a 34,5, casi cuatro puntos más. Montero cuantificó el impacto de esa subida en el bolsillo de los consumidores en 2,3 euros por llenar el depósito medio de 50 litros de un coche diésel, los más abundantes todavía en el parque automovilístico a pesar del desplome de sus ventas en los últimos años. Para los automovilistas que recorran 15.000 kilómetros al año, habría un sobreprecio de casi 3,45 euros mensuales.
Esteban ha señalado que espera que los acuerdos alcanzados sean introducidos en la ponencia que se celebra este viernes, al tiempo que ha advertido de que "esto no significa que haya un acuerdo para la aprobación presupuestaria definitivamente", aunque "sí es verdad que supone un avance" porque son enmiendas "muy importantes". El acuerdo "posibilita seguir caminando en este camino de diálogo" porque el objetivo del PNV es "avanzar, proteger la industria y los empleos", y la negociación "no acaba" en el acuerdo de este viernes.
Desde ahora hay "unos cuantos días para que los acuerdos se vayan concretando", ha insistido, al tiempo que ha descartado que la negociación vaya a incluir posibles transferencias de competencias o la concreción del reparto de fondos europeos, que en su opinión dependerá de los proyectos específicos.