A punto de cumplirse dos años de la creación del grupo Stellantis, resultado de la fusión del francés PSA y del italo-estadounidense FCA, la filial española reorganiza y simplifica su estructura comercial con dos grandes divisiones que agrupan a las diferentes marcas.
Con el objetivo de “maximizar sinergias, simplificar modos de funcionamiento y compartir las mejores prácticas dentro de la organización y con la red multimarca”, según indica la empresa, se ha creado una división de marcas generalistas que incluye Abarth, Citroën, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot y otra destinada a las marcas premium con Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia.
Al frente de la primera está desde el 1 de noviembre Pedro Lazarino, portugués, que ha desarrollado su carrera profesional en Opel y que desde 2020 era el director de la marca alemana de Stellantis para España y Portugal. El Premium Cluster está dirigido por Borja Sekulits, madrileño, que inciió su carrera profesional en Peugeot con puestos en marketing, comunicación RRHH y ventas. Entre 2012 y 2017 fue el director general para España y Portugal de Peugeot Motorcycles y desde hace cinco años asumió la dirección DS Automobiles para la Península, cargo que ocupaba actualmente.
Cambios al frente de marcas
Ambas divisiones dependen del director de Stellantis Iberia (España y Portugal), puesto que sigue ocupando Maurizio Zuares. El italiano Francesco Colonnese, que hasta ahora era el director de las marcas Alfa Romeo y Lancia para España y Portugal, pasa a desempeñar nuevas responsabilidades internacionales en Lancia la marca que vuelve a todos los mercados europeos.
Para dirigir la marca Opel en sustitución de Lazarino se ha designado al Vincent Lehoucq, francés y desde 2001 vinculado a la marca Peugeot. El resto de las marcas del grupo mantienen a sus actuales directores: Nuno Marques en Citröen, Alejandro Noriega en Fiat y Abarth, Paulo Carelli en Jeep, Joao Mendes en Peugeot y Alberto de Aza al frente de la unidad de negocios de vehículos comerciales.