La búsqueda de una red de concesionarios multimarca que evite el solapamiento de puntos de venta entre las marcas que integra el grupo Stellantis provocará el cierre de un tercio de las concesiones, según ha comunicado el fabricante automovilístico a sus distribuidores en España. Los afectados por la reestructuración de la red comercial de Stellantis en España son 129 empresas concesionarias del grupo que tendrán que bajar la persiana en 2023 tras la fusión de PSA y FCA. La red más afectada es la de los concesionarios del antiguo grupo Fiat Chrysler.
Por marcas, 31 concesionarios de los que tendrán que cerrar de Stellantis corresponden a la red de Citroën (34% del total de su red); cinco a la de DS (14% del total); 23 a la red de Peugeot (23% del total); 35 a la de FCA (46% del total); y 35 a la red de concesionarios de Opel (37% del total).
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han mostrado su apoyo a los concesionarios afectados por esta reestructuración y refuerzan su unidad para articular una respuesta conjunta que permita que el citado proceso de reestructuración de la red comercial del grupo Stellantis en España se haga de un modo ordenado y dialogado.
Ayudas a los afectados
Las asociaciones han indicado en un comunicado que desde esa unidad de acción seguirán llevando la iniciativa para que los concesionarios que se ven obligados a cesar su actividad dentro de dos años lo hagan salvaguardando sus inversiones, de tal modo que puedan tener una viabilidad futura como empresas.
De la misma manera, Faconauto y Ganvam han señalado que pondrán en marcha las iniciativas necesarias para que las empresas concesionarias que sigan formando parte de la red de Stellantis tras la reestructuración lo hagan en las mejores condiciones, con la suficiente seguridad jurídica, estando así en condiciones de seguir generando actividad, empleo y rentabilidad.