Stellantis sigue adelante con sus planes para recortar y transformar su red de concesionarios. El cambio se comenzará a materializar en julio de 2023 hasta enero de 2024 con la premisa de una promesa a sus nuevas agencias que sustituirán a los concesionarios que sobrevivan de que pueden aumentar sus ganancias.
La primera fase de la implementación tendrá lugar en Austria, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, para después, una vez superada la etapa piloto, extenderse "progresivamente" a toda Europa. Esta decisión se engloba dentro del plan estratégico de Stellantis, denominado 'Dare Forward 2030', y con ella aspira a "ser el número uno en satisfacción del cliente en todos los mercados, productos y servicios". Las marcas de vehículos comerciales ligeros de Stellantis entrarán en la nueva estructura de distribución a partir del 1 de enero de 2024.
Rechazo de los concesionarios
El plan de Stellantis afecta a todos sus mercados europeos, en los que ha ido encendiendo fuegos por la oposición de los concesionarios al cierre y a unos cambios que suponen una caída drástica de su facturación y una cesión del control del proceso de venta y relación con el cliente a las 14 marcas del grupo Stellantis. Solo en España, el grupo tiene previsto cerrar 129 concesionarios, con porcentajes que van del 14% en el caso de DS, el 23% en Peugeot, 34% y 37% en Citroën y Opel y un máximo del 46% de la red comercial del antiguo grupo Fiat Chrysler. En el Reino Unido se prevé el cierra de 138 concesionarios.
A raíz de la cancelación de contratos de Stellantis, Facaonauto ha exigido a las marcas una indemnización a los empresarios a los que se deja sin negocio que tenga en cuenta su facturación y sus inversiones.
Los concesionarios que sobrevivan verán un cambio drástico en su contrato, cancelado de forma unilateral por Stellantis con un preaviso de dos años. Pasarán al régimen de agencia en el que la red comercial se limitará a actuar como puntos de entrega y de reparación de los vehículos vendidos directamente por las marcas.
Promesa de rentabilidad de Stellantis
Sin embargo, Stellantis ha asegurado que la rentabilidad de las nuevas agencias será, "al menos, similar, si no superior" a la que tenían con el contrato de concesionario, "considerando una mayor asunción de costes por parte de Stellantis y la reducción de la exposición a los riesgos" de sus distribuidores.
Así, el objetivo de la compañía es promover un modelo de distribución "sostenible" en el que todas las partes involucradas se beneficien de los cambios, al tiempo que la "experiencia del cliente" se sitúe en el centro, ha resaltado el director de operaciones de Stellantis en Europa, Uwe Hochgeschurtz.
"Los clientes podrán aprovechar un enfoque multimarca y multicanal con una gama más amplia de servicios. Los distribuidores tendrán un modelo de negocio nuevo y eficiente destinado a beneficiarse de la cartera de 14 marcas de Stellantis, creando sinergias, optimizando los costes de distribución y ofreciendo soluciones adicionales de movilidad sostenible", ha añadido Hochgeschurtz.
El grupo Stellantis empezará a implementar a mediados de 2023 su nuevo modelo de distribución comercial, centrado en la electrificación, una red de concesionarios multimarca y multicanal y en la satisfacción de los clientes, según ha informado el fabricante en un comunicado.