Skoda acelera su proceso de españolización. La marca checa del grupo Volkswagen consolida su crecimiento pese a las dificultados de suministros y al encarecimiento de las materias primas y ha cerrado en año 2022 con cifras récord y mejorando su penetración en España.
Según anunció, Fidel Jiménez de Parga, director general de la marca en España, Skoda confirmó el pasado año el volumen de penetración en el mercado español, el 3,3%. En 2021 había conseguido, por primera vez, superar el 3% en un año. Pero más relevante es que la rentabilidad de la red de concesionarios se incrementó el pasado año hasta el 2,7%, un porcentaje récord, que está en línea con la evolución mundial de la marca y adelanta unos ambiciosos objetivos para los próximos años.
Crecimiento de Skoda
Con un descenso en las ventas mundiales del 16,7% en 2022, hasta las 731.300 matriculaciones, Skoda incrementó su facturación un 14% hasta los 15.181 millones de euros. Esto ha sido posible por un aumento de las versiones más caras y de las ventas de eléctricos. La familia Enyaq (100% eléctrica) creció un 20% y se alcanzaron las 53.700 entregas, aunque en España sólo se matricularon 504 unidades. La marca, además, ha duplicado su valor.
Jiménez de Parga avanzó que Skoda aumentará este año un punto más su penetración en España hasta el 4% con el objetivo de mantener la rentabilidad de la red por encima del 2% en los próximos tres años e incrementar las ventas hasta el 5% del mercado español situándose entre las 10 marcas más vendidas.
Nueva gama de eléctricos
Para ello confía en la gama eléctrica Eniaq, que acaba de sumar la carrocería coupé al SUV lanzado el pasado año. Además, en 2026 tendrá un modelo de producción español, un pequeño compacto que el grupo Volkswagen ha anunciado que producirá en España (en Seat Martorell o Volkswagen Navarra) para todas las marcas del grupo, equipado con las baterías que se monten en la futura planta de Sagunto.
La gama eléctrica de Skoda estará formada también por el ya desvelado Vision 7S, con capacidad para siete pasajeros, un SUV compacto en 2025 y el pequeño un año despuñes. Con esta gama Skoda quiere estar presente en el 80% del mercado de vehículos eléctricos.