A lo largo de los últimos años y sin hacer mucho ruido, Skoda se ha ido consolidando como una de las marcas más demandadas y, por lo tanto, con mejores resultados. En el primer trimestre de este año alcanzó un beneficio de 448 millones de euros, con una rentabilidad del 8,9%, solo superada dentro del Grupo Volkswagen por Porsche.
Para Fidel Jimenez de Parga, director general de Skoda España, la llegada del primer modelo 100% eléctrico de la marca, el Enyaq iV, abre una nueva etapa en la firma con “el objetivo de mejorar la imagen de marca, su posicionamiento y reconocimiento”. Pero tiene asignaturas pendientes para el Gobierno.
Entre enero y mayo de 2021 Skoda creció un 28%, en España un 96% sobre el 2020 y un 3,5% sobre 2019 con 12.290 unidades matriculadas, un crecimiento que contrasta con la caída del mercado en el mismo periodo que se sitúa en el 36%. La cuota de mercado de Skoda en España en los cinco primeros meses del año alcanzó el 3,4%. A todo ello se suma una rentabilidad de la red de concesionarios de más del 2% y que en el difícil 2020 se mantuvo positiva en el 1,8%.
Duplicar las ventas de eléctricos
Un objetivo de Jiménez de Parga para 2021 es duplicar las ventas de eléctricos, aunque se enfrenta al hándicap de que el 80% de la producción de este año ya está vendida. Para logralo cuenta con que se reactive el plan Moves 3, que dos meses después de su aprobación todavía no ha sido puesto en marcha por las comunidades autónomas. Jiménez de Parga comentó que Skoda está apostando por una legislación nacional para incentivar la compra de vehículos que no frene el reparto de las ayudas y que permita apoyar al sector.
Skoda invertirá 1.600 millones de euros en movilidad eléctrica en los próximos cinco años, según ha destacado el director general de la marca en España, Fidel Jiménez de Parga, en la presentación nacional del nuevo Enyaq iV.