Skoda acaba de renovar uno de sus modelos estrella, el Karoq, un SUV compacto, más pequeño que el Kodiaq, que es uno de sus superventas. Lanzado en 2017 se han vendido desde entonces 418.000 unidades en todo el mundo, de ellas 21.000 en España. En Coche Global hemos podido conducir y comprobar los cambios del nuevo Skoda Karoq 2022 en una prueba para la sección Car Review & Rating.


Valoración nuevo Skoda Karoq 2022: diseño 7,8; interior, 8,0; motor, 8,7; conducción, 8,8; global, 8,3.


Esta nueva edición, que ya está a la venta, el Skoda Karoq 2022 mantiene las dimensiones de la anterior, 4,39 metros de largo y 1,84 de ancho, con una altura de 1,60 y una distancia entre ejes de 2,63 metros. El maletero es enorme, uno de los más grandes del segmento, 521 litros sin mover ningún asiento. Pero también es muy práctico porque con los asientos Vario Flex, que son opcionales, puede llegar a los 1.810 litros y cargar hasta una bicicleta.

Los cambios introducidos por Skoda se han centrado en mejorar la aerodinámica, con el fin de reducir el consumo, y hacer actualizaciones en el exterior e interior para incrementar su atractivo y confort. El resultado es un 15% menos de consumo de combustible y de emisiones de CO2 que en el mercado español no suponen un cambio fiscal, pero sí ayudan a reducir el gasto en la gasolinera.

Cambios en el Skoda Karoq 2022

Se ha renovado la parrilla frontal que ahora es hexagonal y muy llamativa, los paragolpes y el faldón, las llantas que ahora son más aerodinámicas y los faros delanteros y traseros de led, que son más finos. Opcionalmente puede llevar, por primera vez, faros Matrix full-led, se trata de dos módulos de luces led, uno sobre el otro, que gestionan las luces de cruce y carretera. Otros elementos nuevos que contribuyen a reducir el consumo son el alerón del techo, la cubierta de los bajos y las entradas del aire. 

Su aspecto exterior es atractivo, pero sin estridencias, rotundo de líneas y sólido. El interior combina unas nuevas tapicerías de tonos cálidos y oscuros, una de ellas nueva, ecológica, fabricada con materiales reciclados, con un sistema de información formado por un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10,25 pulgadas y una central para gestionar la navegación y el resto de las funciones de entretenimiento de hasta 9,2 pulgadas.

La gama es bastante completa y diversificada y está formada por tres motores de gasolina y dos diésel. Un 1.0 TSI de 110 caballos con cambio manual de seis velocidades, un 1.4 TSI de 150 caballos que puede llevar el cambio manual o un automático DSG de siete velocidades y el motor que supone la cima cambio manual de la gama, el 2.0 TSI de 190 caballos que se combina con tracción integral y cambio DSG y que fue el que probé. Los diésel son dos 2.0 TDI de 115 y 150 caballos, ambos pueden llevar cambio manual o automático y el más potente tracción integral. 

Precios y acabados de Skoda Karoq

En el mercado español el 60% de los compradores de este modelo optan por el cambio automático DSG y el 23% por la tracción integral. La gama de precios arranca en los 28.200 euros, que con descuentos se sitúa en 22.150, la terminación Active con el motor de gasolina de 110 caballos. La terminación superior, Ambition, supone un incremento de precio de 2.200 euros sobre el básico en cada motorización. Sobre esta terminación hay dos alternativas: Style con un equipamiento más centrado en el diseño y el confort que supone un sobreprecio de 1.250 euros o Sportline con elementos más deportivos y 3.000 euros adicionales.

La versión que yo pude probar contaba con un equipamiento máximo, techo panorámico, carga inalámbrica para el teléfono y, como la mayoría de la gama, un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva que le han permitido obtener 5 estrellas EuroNcap.

Confort interior y buena conducción

En el Karoq destaca el confort interior y la comodidad del puesto de conducción, ligeramente elevado, pero de fácil acceso, no tiene mucha altura al suelo. El diseño interior, aunque no es muy llamativo está muy bien terminado, con materiales de calidad y confortable. Su comportamiento en carretera es como cabría esperar, potente cuando se necesita, fácilmente maniobrable y transmite seguridad en todo momento. Una opción muy adecuada si necesitamos espacio y seguridad. 

No hubo tiempo de hacer una prueba muy larga, sólo una hora por la sierra de Madrid pero en un recorrido que incluía carreteras secundarias y autovía. Sobre ambas opciones se comportó muy bien con estabilidad en las frenadas, sin excesivos balanceos que cabría esperar en una carrocería de este tipo. Demostró por qué se ha ganado sus estrellas de superventas.

El Karoq, el Kodiaq y la versión que se comercializa en India, Kushaq, además de los eléctricos Enyaq iV y Enyaq coupé, suponen la mitad de la producción total de la marca Skoda, más de 400.000 unidades al año.