Skoda celebra los 30 años integrada en el grupo Volkswagen con el lanzamiento de su primer modelo 100% eléctrico, el Enyaq iV (se lee eni ak). La marca checa, que llegó al grupo como un patito feo, se ha transformado en un cisne de éxitos gracias a combinar tecnología, habitabilidad, prestaciones y buen precio.

El mejor ejemplo es este nuevo modelo que ya hemos podido probar para la sección Car Review & Rating de Coche Global. No se trata de un urbano pequeño, simple y monacal, es un poderoso SUV, amplio, sofisticado, tecnológico, confortable y con una gama muy completa en potencias y autonomías. Incluso tendrá una carrocería cupé a partir del segundo trimestre del próximo año.

El Skoda Enyaq iV está construido sobre la plataforma MEB (construcción eléctrica modular) que utilizan todos los modelos eléctricos del grupo Volkswagen. Su principal característica es que las baterías van ubicadas bajo el piso, entre los dos ejes, lo que permite diferentes potencias sin penalizar el espacio interior. La novedad de este modelo es que va a ser el primero fabricado con esta plataforma fuera de Alemania, en la planta central de la marca en Mladá Boleslav. El Enyaq amplía la gama de electrificados de Skoda que actualmente la forman el Octavia y el Superb híbridos enchufables.

Dimensiones generosas

Sus dimensiones son muy generosas, 4,64 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,61 de alto, con una batalla de 2,76 metros. Su línea es la de un SUV poderoso a lo que contribuye una altura libre al suelo de 0,18 metros y unas llantas que van desde 18 a 21 pulgadas. Es el primer Skoda con llantas de 21. Un elemento que refuerza su personalidad es el frontal cerrado (como todos los eléctricos porque no hay nada que refrigerar) que a partir de la terminación Sportline del 80 lleva 131 luces de led en las lamas y una tira en el contorno que lo hacen inconfundible por la noche.

La gama de lanzamiento está formada por las versiones 60 y 80, cifra que hace referencia a la potencia de las baterías. Para el primero 58 kWh, que le dan una autonomía de 400 km con un motor de 132 kW (180 caballos) y 77 kWh, el segundo, con el que se puede recorrer 520 km sin recargar, la máxima autonomía de la gama, y motor de 150 kW (204 caballos). Ambos tienen tracción trasera, pero en las próximas semanas se sumará una versión con tracción integral, 80X, con la misma batería que el 80 pero más potencia, 195 kW (265 caballos). Tiene un segundo motor en el eje delantero, lo que supone más peso, más consumo y un poco menos de autonomía, 470 km. Posteriormente, ya en los primeros meses de 2022, tendrá una versión RS, con una configuración específica, y un motor con 306 caballos y, más tarde, el coupé.

Si su silueta es poderosa, lo primero que llama la atención al entrar en el habitáculo es el confortable aspecto de los asientos, una percepción que se confirma al sentarse. Materiales agradables, colores neutros y elegantes, una construcción del puesto de conducción envolvente, con una alta consola central, una palanca pequeña para el sencillo cambio con marcha adelante y atrás y un diseño del resto de los mandos ergonómico y muy intuitivo. Frente al conductor hay un cockpit digital amplio y fácil de ver, además cuenta con la pantalla central de 13 pulgadas, que es de serie. Lleva de serie también siete airbags, que se pueden ampliar a nueve. Incluye un airbag lateral delantero. Todo ello con un maletero enorme, de 585 litros.

El Skoda Enyaq brujulea bien

Probé el nuevo Enyaq en un recorrido no muy largo, pero muy urbano y en medio de un tráfico endiablado. La ventaja es que la recuperación de energía me permitió regresar al punto de partida con más autonomía de la que tenía cuando salí, la desventaja es que no es fácil aparcar un coche tan grande en superficie, así que la etiqueta Eco tiene pocas ventajas en ese terreno. Pero salvo ese hándicap, brujulea muy bien entre semáforos, cargas y descargas, obras, bicicletas, patinetes y todo lo que se mueve en la ciudad. 

La elección de ese recorrido me permitió además comprobar algo que a veces damos por hecho. Parada en un semáforo, tenía dos carriles más allá, a mi altura, un taladro neumático perforando la acera. El ruido que hace, que es insoportable, se sentía lejano, muy atenuado. Prueba superada, la insonorización del habitáculo es muy buena.

La gama del Skoda Enyaq arranca en los 29.900 euros el 60 mientras el 80 tiene un precio base de 35.900 euros, 39.900 la versión Sportline. El 80X se puede adquirir desde 38.600 euros. Todos ellos incluyen descuentos, plan Moves III con achatarramiento y ofertas de financiación, además del navegador y los cables para hacer la recarga en instalaciones domésticas, públicas o rápidas. Las futuras versiones aún no tienen un precio definido.

El interés de Skoda por sus clientes se muestra en la amplia gama de diseños para el interior, siete, que se adaptan a todos los gustos y tendencias. Todos han sido desarrollados por interioristas teniendo en cuenta colores y materiales, incluso ecológicos. 


Valoración Skoda Enyaq iV: diseño 8,7; interior 9,1; motor 8,9; conducción 8,9; global 8,9.