En un momento en el que muchas marcas automovilísticas están reduciendo su red de puntos de venta, Skoda ha decido poner en marcha un ambicioso plan para aumentar sus ventas en España que pasa por incrementar en un 17% sus establecimientos. Esa medida será fundamental para alcanzar unas ventas de 40.000 vehículos al año y lograr una cuota de mercado en España del 4%, un punto más que ahora.

Así lo ha anunciado Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda España, en un encuentro con periodistas en Madrid. "Cuando yo entré en Skoda teníamos 85 puntos de venta y ahora tenemos 107. Nuestra aspiración es llegar a 125 con el fin de llegar al 4% de cuota de mercado en España", ha indicado el máximo directivo de la marca checa del grupo Volkswagen en España. 

La marca quiere ampliar su presencia mediante sinergias en el grupo Volkswagen y con "inversiones muy controladas" por parte de las empresas que conforman su red de concesionarios. En esta ampliación de la presencia  territorial, Skoda no descarta aprovechar las oportunidades que abren las reestructuraciones de redes comerciales de grupos como Stellantis. 

Rentabilidad alta

Para convencer a sus socios territoriales, Skoda ofrece la expectativa de mejorar las ventas y una rentabilidad media de los concesionarios del 2% sobre la facturación, que la sitúa en la gama alta del mercado español, según Fidel Jiménez de Parga. En el conjunto de la compañía checa, su rentabilidad operativa se sitúa entre el 8% y el 10%, una cifra récord. Asimismo, Skoda presume de estabilidad en los contratos con sus concesionarios en un momento de turbulencias y a pesar de la creciente digitalización. "El concesionario estará en el centro claramente", ha indicado el directivo.

"Tenemos quee estar en poblaciones medianas y mejorar muestra imagen y reconocimiento de marca", ha subrayado Jiménez de Parga sobre la transformación de fondo que persigue el plan de crecimiento en España. A su juicio, el hecho de Skoda esté aumentando las ventas  con una espera media de cuatro meses para recibir el coche muestra una mejora en el posicionamiento de la marca ye en la percepción del cliente, que ya no la ve únicamente como una oportunidad de tener un coche a un precio asequible. 

Skoda,en el 'Top 10'

El reto que tiene por delante Jiménez de Parga es aupar a Skoda desde la posición número 15 del ranking de marcas más vendidas a entrar entre las 10 con más ventas. Al mismo tiempo, el fabricante checo aspira a tener entre un 50% y un 70% de sus ventas mundiales centradas en modelos eléctricos 100% en 2030, gracias a la ampliación de la gama. Tras el lanzamiento del Skoda Enyaq, seguirá la versión coupé y otros tres vehículos situados en una gama por debajo.

Uno de ellos se espera que sea el eléctrico urbano que se fabricaría en la planta de Volkswagen de Navarra o en la de Seat de Martorell. "La apuesta de Volkswagen va ligada a las ayudas del PERTE (proyecto estratégico del vehículo eléctrico con fondos europeos). Sería buena noticia que se produjera un vehículo de Skoda en España", ha asegurado Fidel Jiménez de Parga.