La segunda ola de la pandemia de coronavirus está ya impactando de lleno en el mercado automovilístico español. El descenso de las ventas registrado en septiembre se agravó en octubre con un desplome del 21%.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 74.228 unidades en un octubre muy marcado por los rebrotes de contagios y por la escalada de restricciones de movilidad y de cierres de empresas. La cifra representa una caída acumulada entre enero y octubre superior al 35 %.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y distribuidores (Faconauto y Ganvam) atribuyen el retroceso del mes pasado a "la evolución negativa de la pandemia" y a la "incertidumbre" sobre sus consecuencias económicas, y añaden que podría ser "aún peor" sin las ayudas del Gobierno a través del Plan Renove y el Plan Moves 2.

Previsión para 2021

Los clientes particulares adquirieron 37.974 turismos y todoterrenos en España el mes pasado, un 22,7% menos, mientras que en los 10 primeros meses del año la caída fue del 30,6%, hasta 336.777 unidades. Las empresas compraron 33.370 automóviles en octubre, un 15,5% de descenso, y 248.369 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 30,8% menos, mientras que las firmas de alquiler de vehículos matricularon 2.884 unidades en octubre, un 46,2% menos, y 84.516 unidades desde enero, un 60,8% menos.

"Los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean aún peores. La situación de crisis se va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún más, será necesario mantener los apoyos", advirtió Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, espera que el Plan Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta tendencia, aunque se mostró "preocupado" por la evolución de cara al arranque del año, por lo que consideró que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP. Esa media supondrá un encarecimiento del impuesto de matriculación que pagan una buena parte de los coches que se venden en España.

Ayudas del Renove operativas

"El retraso en la puesta en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, que se abrió el pasado día 20, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la segunda ola del coronavirus", destacó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

En octubre, todos los segmentos de mercado redujeron sus entregas, destacando las caídas de los monovolúmenes pequeños (-48%) y de los todoterrenos (-35,8%), mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado las descensos también fueron generalizados, aunque sobresalen los de los monovolúmenes pequeños (-56%) y los monovolúmenes grandes (-52%).

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en octubre un 4 % interanual, hasta las 16.574 unidades, en tanto que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con una caída de las ventas del 28,2 %, que las dejó en 2.777 unidades.