Seat está celebrando estos días el 25 aniversario de su modelo León y lo hace en la capital española que le da nombre desde que nació, en 1999. Para celebrar el aniversario Seat ha introducido algunas novedades en este modelo, pero sin tocar su diseño, uno de los elementos que más valoran sus compradores.

Cuando nació en León, Seat buscaba un cambio de imagen, quería hacer un coche que demostrase que podía competir en precio con coches de calidad y parece que lo consiguió como lo confirman los 2,5 millones de unidades matriculadas en estos años en todo el mundo.

El Seat León sigue siendo perfectamente vigente, aunque ha recibido muchas actualizaciones desde la primera generación, que entonces fue dibujada por Giorgetto Giugiaro y que estuvo vigente hasta 2005. El actual León ha alcanzado la cuarta generación, lanzada en 2020, pero ahora la gama recibe algunos cambios y mejoras para celebrar su cumpleaños.

El renovado Seat León e-Hybrid / A.M.

El Seat León más potente

Mantiene las dos carrocerías, cinco puertas y Sportstourer, y las motorizaciones gasolina y diésel, pero la gran novedad es la renovación y mejora de la versión hibrida enchufable (e-Hybrid) con etiqueta 0 que ahora es más potente y tiene más autonomía en modo eléctrico. Se trata de una nueva generación de este tipo de motores que pasa de utilizar un térmico de gasolina 1.4 a un 1.5 turboalimentado de 150 caballos  que se combina con un motor eléctrico mejorado de 115 caballos que en conjunto de dotan de una potencia de 204 caballos y un par máximo de 350 Nm. Se convierte asi en el Seat Leon más potente, y se nota.

En la prueba que pude hacer por las carreteras que se aproximan a la montaña en las afueras de León y sobre el embalse de Selga de Ordas, lo más agradable fue la rápida respuesta del motor en un coche cómodo y con buena visibilidad pese a no ser un SUV. Con ese sistema de propulsión puede alcanzar los 220 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos (7,9 segundos la carrocería Sportstourer)

La batería también se ha mejorado manteniendo sin embargo el volumen y peso de la anterior lo que no penaliza la habitabilidad. Con una capacidad neta de 19,7 kWh (antes eran 12 kWh) le dota de una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de entre 125 y 133 km según homologación WLTP, lo que sumado al depósito de comustible de 40 litros consigue una autonomía total a plena carga de 850 o 900 km. Otra novedad es que admite carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW con lo que se puede recargar del 10% al 80% en solo 26 minutos. Estas novedades sitúan el León e-Hybrid como uno de los líderes de su segmento en autonomía y rapidez de recarga.

Nuevo Seat León híbrido enchufable en León / A.M.

Mejora del equipamiento

Seat también ha aumentado el equipamiento de la familia León, novedades que lleva de serie la versión e-Hybrid y se concretan en Faros Matrix LED, un nuevo software HMI mejorado, rediseñado en las pantallas del cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas (26 cm) y de infoentretenimiento, que ahora puede ser de 12,9 (10,4 pulgadas en acabado Style). Otros equipamientos son los controles retroiluminados de la temperatura y el volumen o el cargador inalámbrico para dispositivos móviles, que está refrigerado y tiene una potencia ampliada a 15W.

Las mejoras también incluyen más sistemas de seguridad como el reconocimiento de señales de tráfico, sensor de aparcamiento delantero y trasero o el asistente autónomo de cambio de carril ese incluye en el asistente de viaje y permite una conducción semiautónoma de nivel 2.

Pese al aumento de equipamiento y a las mejoras, el nuevo León hibrido enchufable se puede adquirir, con los descuentos de marca, desde 36.450 euros, 1.560 euros más que su antecesor. Esta cantidad puede reducirse con las ayudas del plan Moves y pueden ser las máximas al considerarse eléctricos que alcanzan los 4.500 euros, 7.000 con achatarramiento y deducir hasta 3.000 euros en la declaracion del IRPF.