El grupo Seat consolidó, en el primer trimestre de 2023, el camino hacia el beneficio y la mejora de la rentabilidad. El fabricante automovilístico español logró un beneficio operativo hasta marzo de 144 millones de euros, lo que supone una mejora de 139 millones en relación con los cinco que tuvo un año antes.
Paralelamente, el margen de rentabilidad operativa sobre las ventas subió hasta el 4% con unos ingresos de 3.600 millones de euros, un 48,2% más. Entre las claves de esa mejora se encuentran, según Seat, la elevada demanda y la mejora en el suministro de componentes que antes escaseaban, lo que está permitiendo a la firma recuperar producción y turnos de trabajo.
Beneficio tras dos años de pérdidas
En total, la suma de Seat y Cupra dio unas ventas de 125.218 vehículos en el primer trimestre, un 23,37% más que en el trimestre del año anterior (91.407), lo que supone el mejor primer trimestre de la historia de Seat. Además, Seat aumentó un 318,9% el número de vehículos eléctricos entregados entre enero y marzo de 2023, hasta alcanzar las 9.200 unidades.
Seat dejó atrás en 2022 dos años de pérdidas al registrar un beneficio neto de 68 millones de euros después de registrar unas ganancias operativas de 179 millones (33 millones con la contabilidad alemana) que quedaron absorbidas por los 293 millones que cuesta el plan de 1.300 prejubilaciones que se encuentra ahora mismo en marcha. La firma cerró el año con más de 10.500 millones de euros, el segundo mejor registro de su historia.
VW baja la rentabilidad
El grupo Volkswagen hizo públicos los resultados de Seat, por primera vez, en el marco de la evolución de la nueva división de marcas de volumen, en la que también se encuadran Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Skoda. Esa división duplicó en el primer trimestre el beneficio operativo agregado antes de efectos extraordinarios hasta 1.740 millones de euros.
La marca Volkswagen entregó 1,02 millones de vehículos a los clientes (+0,9 %), de ellos 70.000 eléctricos, mejoró la facturación hasta 20.500 millones de euros (+37,6 %) y obtuvo un beneficio operativo antes de extraordinarios de 608 millones de euros (+18,5 %). Sin embargo, el margen de rentabilidad operativa de la marca Volkswagen bajó medio punto porcentual, hasta el 3%, por el fuerte aumento de los costes de materiales y los efectos de los tipos de cambio.
Más sinergias entre marcas
Las ventas de estas cuatro marcas de grandes volúmenes subieron la facturación entre enero y marzo hasta 33.160 millones de euros (+36 %). El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas de estas marcas aumentó hasta el 5,3 % (3,6 % un año antes). El flujo de caja neto se disparó un 250 %, hasta 1.700 millones de euros (500 millones de euros en el primer trimestre de 2022).
El máximo responsable de estas marcas en el grupo Volkswagen, Thomas Schäfer, aseguró que "la cooperación dirigida entre las marcas nos permitió expandir las sinergias existentes y escalar beneficios en los últimos meses y, al mismo tiempo, aumentar nuestra robustez financiera y la fortaleza en la innovación". "Las cifras de las marcas de grandes volúmenes de ventas del grupo muestran que vamos por el buen camino", añadió Schäfer.