Seat confía en la actualización de la versión enchufable del León como otra palanca para incrementar sus ventas. La nueva versión e-Hybrid, con la que la que Seat celebra los 25 años de este modelo, ayudará a la marca a crecer alrededor de un 5% en España en 2024.

En los nueve primeros meses del año Seat se ha consolidado como a tercera marca del mercado con una cuota del 6,5% y dos modelos, el Arona y el Ibiza entre los cinco primeros. Hasta septiembre las matriculaciones de la marca han alcanzado las 48.189 unidades, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior y la previsión es cerrar el año con unos 65.000 coches y un crecimiento del 5%.

Carlos Sanz, director ventas Seat España, destacó que el mercado español hasta septiembre ha mostrado un crecimiento del 30% en el rent a car y estable en los canales de particulares y empresas.

Según destacan los responsables comerciales de la marca. "el segmento de los híbridos enchufables es pequeño en España pero tiene un gran potencial y el nuevo León e-Hybrid es mejor que sus competidores y con más autonomía".  Además, destacan que la carrocería familiar con esta motorización puede competir con los SUV híbridos enchufables con la ventaja de que es más eficiente.

Un modelo de peso para Seat

El León es el tercer modelo más vendido de Seat con 8.747 unidades entregadas en España hasta septiembre, de las que 6.834 corresponden a la carrocería de cinco puertas un 150% más que en el mismo periodo de 2023, el Cupra León vendió 4.269 unidades de esa carrocería en el mismo periodo. La carrocería Sportstourer creció un 50% hasta las 1.917unidades. Las versiones con etiqueta Eco y 0 alcanzaron las 4.397 unidades, lo que supone una cuota del 10,8%.

El Seat León, que es también un pilar para la fábrica de Martorell junto a la variante con marca Cupra, se develó en el Salón de Frankfurt de 1999, se había construido sobre la base del Toledo de segunda generación y compartía salpicadero con el Audi A3. La segunda generación llegó 2005 y hasta su final en 2012 se vendieron 675.900 unidades, diseñado por Walter de Silva supuso un cambio radical de diseño e imagen, con un estilo más estilizado, parabrisas inclinado y manillas de las puertas traseras encastradas en la carrocería. La tercera fue la de mayor éxito, durante su vigencia entre 2012 y 2020 se vendieron más de un millón de unidades. Fue la primera diseñada por Alejandro Mesonero-Romanos (actualmente en Alfa Romeo) que también firma la actual, y estrenó una carrocería de tres puertas y faros led.