El Seat Ateca fue uno de los modelos más esperados cuando se lanzó al mercado en 2016. Fue el primer SUV de Seat, que llegó al mercado de los todocaminos más tarde que otras marcas pero que ha sabido recuperar terreno. Siete años después de su lanzamiento, el Seat Ateca no solo resiste bien sino que gana a otros competidores de reciente aparición con un largo historial como el Nissan Qashqai.
El todocamino más veterano de Seat acaba de superar el hito de las 100.000 unidades vendidas en España y 480.000 en todo el mundo, con la previsión de superar el medio millón durante este ejercicio. Hay pocos modelos con siete años de vida en el mercado que puedan presentar las cifras del Ateca, que aguanta bien el paso del tiempo.
Oferta especial del Seat Ateca
El Ateca fue en el primer semestre de 2022 el tercer modelo más vendido de Seat con 36.500 unidades, por detrás del superventas Arona (53.600 unidades) y el Ibiza (43.800). En España es el tercer SUV compacto más vendido por detrás del Hyundai Tucson y Kia Sportage pero por delante del Nissan Qashqai. Seat atribuye el tirón de un veterano como el Ateca a su "diseño deportivo y atemporal", a su equipamiento tecnológico y a la buena relación entre calidad y precio, a pesar de carecer de versiones electrificadas con etiqueta Eco o Cero.
La marca celebra el hito de las 100.000 unidades vendidas en España con una oferta especial con un descuento global del 22% que deja en 22.284 euros la versión de acceso Reference con motor de gasolina de 110 caballos, o bien por una cuota de 180 euros con el sistema flexible Flex. El precio oficial de acceso al Ateca era antes de más de 28.000 euros, según explicó la marca. Además, los concesionarios rebajan 1.500 euros el precio de vehículos en stock con otros acabados superiores durante este mes.
Entrega inmediata
Pero los clientes del Ateca se caracterizan por no conformarse fácilmente como demuestra el hecho de que la versión más vendida sea el acabado intermedio Style y el motor de gasolina de 150 caballos. Con la nueva oferta, Seat quiere conquistar a clientes en el segmento más económico.
Además del precio, Seat ofrece a los fans del Ateca, los de siempre y los nuevos, la ventaja de una entrega inmediata gracias a la mejora en los suministros de componentes. El Seat Ateca se produce desde su inicio en la factoría checa de Skoda de Kvasiny.
El éxito de ventas y la capacidad de resistencia parece que abonan el diseño elegido en el Ateca, un modelo que tuvo varias opciones en su fase de estudio y prototipo porque el grupo Volkswagen y Seat querían acertar con su primer SUV. En esa época, las visitas de directivos y diseñadores al Centro Técnico de Seat en Martorell fueron muy frecuentes.
El camino de los SUV de Seat y Cupra
El Ateca marcó el camino posterior para el Tarraco de siete plazas y el urbano Arona. Entre los tres sumaron dos tercios de las ventas de la marca Seat en España en el primer semestre, aunque ese porcentaje se reducirá en la segunda mitad del año con la recuperación de las ventas de León al normalizarse su producción.
El camino de los SUV de Seat ha continuado con Cupra a través del lanzamiento de Formentor, un SUV coupé que en un tiempo récord se ha convertido en el coche más vendido de todo el grupo Seat. Para los próximos años, Cupra prepara el lanzamiento del eléctrico Tavascan, otro SUV coupé más grande, y el Terramar, un todocamino híbrido que recuerda la apariencia del Ateca.