La subida del precio de los coches se suavizó en febrero después de alcanzar unos niveles récord. Los automóviles nuevos se encarecieron un 7,5% en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, un punto porcentual menos que el 8,5% de incremento interanual registrado el pasado enero, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los coches nuevos se abarataron un 0,1% en el segundo mes del año en comparación con enero, mientras que los precios de los vehículos de segunda mano experimentaron un aumento del 1,2% en relación con el arranque de 2023. El precio de los automóviles usados experimentó un crecimiento del 16,4% en febrero en la comparativa interanual, en línea con el aumento observado en el primer mes del año (16,5%).

Los problemas logísticos y la escasez de semiconductores que ha abocado a varias plantas de fabricación de vehículos a tener que reorganizar su producción son algunos de los factores que han condicionado este incremento de los precios de los coches nuevos y de ocasión. Además, las marcas se han centrado en la venta de modelos más caros para maximizar sus márgenes operativos. 

Subidas de precios en movilidad

Las motos también moderaron su encarecimiento en febrero, que se situó en el 6% en tasa interanual, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que en enero (7,3%). Asimismo, en el segundo mes de 2023 el precio de las motos se redujo un 0,1% en comparación con enero de este mismo año.

Los neumáticos se encarecieron en febrero un 13,1% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en la comparativa intermensual el aumento fue del 1,7%. Asimismo, las piezas de repuesto para vehículos incrementaron su precio un 6,7% interanual y un 0,5% intermensual.

En febrero, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos elevaron su precio un 6,5% en la comparativa con el mismo mes del año pasado, mientras que en relación con enero de 2023 se registró una progresión del 1,1%.