Volkswagen lleva años preparando su 'revolución' eléctrica con la promesa de lanzar coches sin emisiones asequibles. Esa 'revolución' ha comenzado ya con la comercialización del Volkswagen ID.3 por un precio de 36.145 euros y con la promesa de una versión 'barata' de menos de 30.000 euros que saldrá al mercado un poco más adelante.
Volkswagen ha lanzado en España el nuevo ID.3, su primer modelo 100% eléctrico basado en la plataforma modular eléctrica (MEB, por sus siglas en inglés) del consorcio alemán que a su vez es el primer vehículo "neutral" en dióxido de carbono (CO2). Tal como ha indicado la directora general de Volkswagen en España, Laura Ros, el ID.3 es el primer automóvil de la familia ID de Volkswagen en llegar al mercado, mientras que el todocamino de tamaño medio ID.4 desembarcará en el primer trimestre de 2021.
El compacto 100% eléctrico quiere convertirse en el "icono" de la marca alemana en su apuesta por convertirse en el primer fabricante mundial de vehículos eléctricos, para lo que tendrá que desbancar a Tesla y a su superventas, el Model 3. El ID.3 será el relevo natural del Volkswagen Golf eléctrico, que dejará de producirse cuando acabe su generación actual.
El ID.3 es un modelo "neutral" en CO2, ya que en toda su cadena de suministro y en su producción se utiliza energía procedente de fuentes renovables, desde la fabricación de las baterías hasta su ensamblaje en Zwickau (Alemania). "Aspiramos a ser la primera marca neutral en CO2 en toda la cadena de valor", ha reivindicado Ros, que asegura que la "ambición" es que toda la familia de modelos ID de Volkswagen lo sea.
Problemas de 'software'
El primer modelo eléctrico de masas y asequible de Volkswagen llega al mercado después de sufrir varios retrasos debido a numerosos problemas de 'software' sufridos por el grupo en el desarrollo de la nueva plataforma actualizabe de forma remota, siguiendo así los pasos de Tesla.
El Volkswagen ID.3 ya está disponible en España por un precio que parte de los 36.145 euros (sin incluir el Pan Moves II ni descuentos) con la versión Pro Performance con 204 caballos y 420 kilómetros de autonomía, mientras que la versión City, basada en el acabado Pure, llegará más adelante y costará menos de 30.000 euros. La versión superior ofrecerá una autonomía de hasta 549 kilómetros de autonomía 'cero emisiones'.
El exterior del modelo está disponible con seis colores diferentes y llantas de entre 18 a 20 pulgadas, mientras que el interior cuenta con cinco configuraciones diferentes. Además de las versiones especiales para el arranque de la comercialización (1st Plus y 1st Max), hay siete variantes ya preconfiguradas: Pro Performance; Life; Style; Bussines; Max; Pro S y Tour.
Con motores eléctricos que desarrollan entre 145 y 204 caballos de potencia, su capacidad de carga rápida permite que el modelo recargue en 30 minutos una autonomía de hasta 350 kilómetros.