La revisión del coche es para muchos ese temido momento en el que se tiene que emplear tiempo en concertar una cita, desplazarse al taller y, lo más importante, pagar una factura que varía mucho en función del kilometraje del vehículo. Tanto si vas a vender tu coche como si te lo quedas para tu uso personal, cada cierto tiempo es necesario hacer una revisión. La pregunta de cuánto cuesta la revisión del coche tiene una respuesta variable que depende de varios factores entre los que se encuentran la ubicación y el tipo de taller así como el desgaste acumulado. La diferencia entre el precio más barato y el más elevado llega al 63%.
Mantenimiento más barato al principio
El mantenimiento de un vehículo en los primeros años suele ser el más barato de toda su vida útil con un precio medio de 155,61 euros hasta los 30.000 kilómetros, según los datos del estudio elaborado por Tallerator. A partir de ahí, la tarifa que cobran los talleres de reparación va subiendo, aunque no de forma directamente proporcional a los kilómetros recorridos.
El precio más alto, a los 120.000 kilómetros
Pero el salto más importante en el precio de la revisión del coche llega a los 120.000 kilómetros, que se convierte en la cima del coste del mantenimiento con una media de 253,44 euros. En función de los modelos, es muy posible que haya que sustituir elementos más costosos como los discos de freno o la correa de distribución. A partir de ahí, el precio vuelve a bajar a 189,87 euros a los 150.000 kilómetros y vuelve a subir aunque no tanto a los 160.000 kilómetros (212,92 euros) y 180.000 (207,98 euros).
Más demanda de revisiones
El kilometraje también influye en la demanda de revisiones puesto que el 21% de las peticiones se centran en los vehículos con 120.000 kilómetros recorridos, seguidos por los que tienen 60.000 kilómetros con un 19% de las citas en los talleres para llevar a cabo el mantenimiento. Detrás de esas cifras se encuentran un envejecimiento progresivo del parque de vehículos en circulación hasta una media de 12 años como consecuencia del estiramiento de la vida útil durante la crisis. A los precios por las revisiones periódicas hay que añadir el coste del cambio de neumáticos cuando el coche llega a los 80.000 o 100.000 kilómetros acumulados.