El BOE publica los retoques aprobados en el Plan Moves de ayudas a la movilidad eléctrica, que entran en vigor el 1 de junio. Sin embargo, los concesionarfios y vendedores han advertido de que las medidas se quedan cortas en su objetivo de impulsar el mercado de los vehículos eléctricos seminuevos.


 

Contesta el cuestionario del Barómetro de Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha considerado que es "insuficiente" fijar la antigüedad máxima en 12 meses para los vehículos 'seminuevos' que puedan optar a las ayudas ampliadas en el Moves III que se aprobaron este lunes en el Consejo de Ministros. Ganvam ve "necesario" ampliar las ayudas hasta los modelos de 36 meses "si el Gobierno quiere realmente convertir el eléctrico en una opción asequible para la mayoría de ciudadanos".

Ganvam pide hasta 36 meses

La asociación empresarial basa su argumentación en que un modelo de tres años puede costar un 50% menos, mientras que un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado costaría unos 40.000 euros, según la asociación. La patronal estima que incluir su propuesta en los planes "garantizaría" una movilidad eléctrica más accesible y una transición ecológica "justa".

Las subvenciones para la adquisición de vehículos 'seminuevos' eléctricos de hasta 12 meses con cargo al plan Moves III, aprobadas en el Consejo de Ministros, entrarán en vigor el día 1 de junio. El texto incluye la subvención de los automóviles eléctricos y de pila de combustible 'seminuevos' de hasta 12 meses, cuya titularidad sea del propio fabricante o de una empresa de renting o rent a car. El máximo de vehículos de la misma titularidad en cada convocatoria se ha establecido en 250 unidades seminuevas.

En vigor los cambios en el Moves

Además, en los vehículos de demostración con hasta 12 meses de antigüedad y cuya titularidad corresponda al concesionario o punto de venta del fabricante se ha ampliado el número máximo establecido por misma titularidad en cada convocatoria hasta los 90 vehículos, el triple que los 30 que se establecían anteriormente.

Además se establece para las comunidades autónomas un límite de ayuda de 250 vehículos por destinatario último y año, cinco veces más que los 50 que se daban antes de esta modificación, para "facilitar" la renovación de flotas públicas o empresariales.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), estas medidas que modifican el Real Decreto 266/2021 darán un impulso adicional a la electrificación de la movilidad y facilitarán la introducción en el mercado de automóviles más asequibles.