El renting siguió creciendo en el primer semestre con un aumento del parque de vehículos con alquiler a largo plazo del 7%, hasta llegar a 882.242 coches, furgonetas y camiones y buses. La mejora se debió a los clientes más tradicionales del sector, las empresas medianas y grandes, ya que los contratos con clientes particulares y autónomos registraron el primer descenso tras una racha al alza en los últimos años.

La flota de vehículos de las grandes compañías aumentó en el primer semestre de 2023 en 32.051 vehículos, un 9% más. Las empreas medianas ampliaron su parque de vehículos en renting un 8% y casi 12.000 vehículos.

Recuperación de los particulares

En cambio, los particulares y autónomos redujeron su flota levemente, un 0,25%, y también se perdió un 0,25% de clientes de esta tipología, que en meses anteriores registraban los crecimientos más importantes

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José Marín Castro, atribuyó esta "leve caída" a la falta de oferta en el mercado por los problemas de fabricación que han arrastrado las marcas por fallos en el suministro de componentes estratégicos. Sin embargo, la solución de ese cuello de botella industrial permitirá que el sector del renting acelere su crecimiento en todos los segmentos, incluido el de los clientes particulares y autónomos. 

Críticas a la nueva deducción del IRPF

Las matriculaciones en régimen de renting crecieron un 29% y casi llegaron a 160.000 vehículos en el primer semestre del año. El sector prevé cerrar 2023 con un nivel similar al de 2019, con lo que "será el primer canal del automóvil en superar el efecto de la pandemia", según destacó el presidente de AER en un encuentro celebrado en Casa Seat de Barcelona. 

José Martín Castro ha lamentado que el renting haya quedado fuera de la última ayuda aprobada por el Gobierno de una deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. "Esta medida surgió de forma imprevista y sin planificar. Es un ejemplo malo de que las medidas no se puden improvisar", indicó el presidente de AER, que añadió que se crea incertidumbre pro los efectos colaterales con otras ayudas fiscales autonómicas y con la tributación del Moves.