Renault ha puesto una buena parte de las fichas de su futuro en la apuesta por el revival de varios modelos emblemáticos en su historia. Después de anunciar la vuelta del Renault 5 y el R4 como eléctricos, por supuesto, ahora le toca al Renault Twingo, cuya cuarta generación se llamará Twingo Legend y supone una vuelta a sus origenes en el diseño y en el deseo de ser un turismo eléctrico accesible, por unos 20.000 euros.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El futuro Renault Twingo Legend es un viaje a los inicios del popular utilitario de la marca francesa, que se empezó a vender en 1992 junto a una colección de microcoches que se pusieron de moda como una vía más eficiente de movilidad urbana.

Más barato que el Twingo actual

Ahora que esa filosofía cobra más importancia en el camino hacia la descarbonización y la movilidad sostenible, Renault quiere convertir el nuevo Twingo Legend en su eléctrico barato. Mientras otras marcas anuncian eléctricos por 25.000 euros, Renault va más allá y apuesta por los 20.000 con un automóvil más pequeño y urbanita que se enmarca en la ofensiva de la nueva división de electromovilidad Ampere de Renault. 

Parte trasera del Renault Twingo Legend / RENAULT

El precio anunciado supone un recorte del 18% respecto a los 24.501 euros que cuesta la versión de acceso del actual Twingo, que Renault sigue produciendo exclusivamente como eléctrico. Para facilitar el acceso a este vehículo, Renault también ha anunciado una financiación por una cuota de 100 euros al mes. Respecto al Dacia Spring, el Twingo Legend supondría un empate técnico con el actual eléctrico 'low cost' del grupo, que se vende por 19.990 euros sin ayudas. 

El Renault Twingo Legend promete un consumo tan bajo como su precio, de solo 10 kWh/100 km y, aunque será un vehículos sin emisiones en su uso, recortará un 75% las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida en relación con la media de los coches europeos con motor de combustión interna vendidos en 2023.

Producción en Europa

Renault ha dado pocos detalles por ahora de este eléctrico, que se fabricará en Europa, dando a entender que se seguirá ensamblando en la factoría de Novo Mesto (Eslovenia) por la filial Revoz.

El diseño del Twingo Legend sigue la tendencia del R5 y el R4 con una vuelta a los orígenes, una tendencia a la que se ha abonado Luca de Meo, consejero delegado de Renault, que cuengta con la experiencia previa de haber resucitado el Fiat 500 cuando trabajaba para la marca italiana. Sus líneas, los faros e incluso las tres características entradas de aire en una esquina del capó vuelven al Twingo con la cuarta generación Legend. 

El nuevo modelo es una parte importante de la estrategia de Renault de reducir el coste de los vehículos eléctricos en un 40% para conseguir que su precio se iguale con el de los turismos de gasolina entre 2027 y 2028. El recorte se logrará, según Renault, a través de una reducción del 50% en la fabricación de las baterías, un 25% de los motores, un 15% en los chasis y un 50% en los costes de producción y logística. El abaratamiento se logrará al pasar de la primera a la segunda generación de vehículos eléctricos entre 2027 y 2028.