El índice bursátil más importante de Francia, el CAC 40 de la Bolsa de París, incorporará a partir del 16 de junio las acciones del grupo Renault. La compañía ha recibido la noticia como un reconocimiento a la mejora en las finanzas de la firma, pese a que cerró 2022 con pérdidas.  

La revisión trimestral que lleva a cabo la empresa Euronext, que controla la mayoría de las bolsas europeas, ha beneficiado a Renault, que logra una de las plazas que habían quedado vacantes por la retirada de otras empresas. Además de Renault, también entra en el CAC 40 la compañía Edenred. 

Premio para Renault

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ha subrayado que este reconocimiento es fruto del fuerte compromiso de sus equipos y de una dinámica acelerada con el lanzamiento de su plan 'Renaulution', así como "de los resultados de 2022 de su estrategia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).

El grupo Renault registró una facturación de 11.500 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 29,9% superior a la del mismo periodo de 2022, y sus ventas anuales alcanzaron los 535.000 vehículos hasta marzo, lo que supone un aumento del 14,1% frente al ejercicio anterior.

En 2022, Renault logró cosechar buenos frutos de plan Renaulution, aunque quedaron empañados por la abultada factura que pagó por dejar el importante mercado de Rusia. Las ganancias de Renault se dispararon, aunque cerró el ejercicio con unas pérdidas netas atribuidas de 338 millones. Sin embargo, Luca de Meo anunció el primer dividendo en cuatro años para los accionistas de Renault

Pérdidas pero con dividendo

Renault anunció un beneficio neto de 1.620 millones de euros en sus actividades continuadas (frente a los 549 millones de 2021). Esas ganancias resultaron impactadas por el cargo negativo de 2.320 millones por la venta de sus operaciones en Rusia (era el segundo mercado de Renault tras Francia), que incluía el primer fabricante del país, Autovaz (Lada), a un precio simbólico de un rublo a una empresa pública controlada por el régimen de Putin.

La revisión para incluir a nuevas empreas en el índice CAC 40 tiene en cuenta que ofrezcan una liquidez atractiva, la evolución y el volumen de las cotizaciones. En el último año, las acciones de Renault han sudido un 20%.